Los hospitales de Vigo recibirán este año el triple de alumnos de Medicina, titulación ubicada en Santiago, para realizar las prácticas de 4º, 5º y 6º curso. Lo mismo ocurrirá en Compostela y A Coruña, debido al incremento generalizado del alumnado en los últimos años de la carrera debido al aumento de plazas en esta licenciatura en los últimos cuatro años.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que llegó el momento de instaurar en la ciudad "el segundo ciclo de Medicina completo", de manera que los futuros médicos puedan recibir en los hospitales vigueses no sólo la parte práctica de los tres últimos años de la carrera, sino también la teórica, completando así su formación en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Se trata de un viejo compromiso que el regidor vigués apuesta por ver cumplido "en breve", que implicaría la creación de plazas docentes en los hospitales y que supondría "un paso muy importante" para lograr que la segunda Facultad de Medicina de Galicia tenga su sede en Vigo. "Espero que la Xunta respete los acuerdos anteriores", dijo el alcalde.

El regidor ha expuesto su postura tras la polémica creada por la ruptura por parte de la Universidad de Santiago de un protocolo firmado entre las tres universidades para organizar la docencia de los alumnos de Medicina en los Complejos Hospitalarios Universitarios de Vigo, Santiago y A Coruña. El rector coruñés, José María Barja, acusó al de Santiago, Senén Barro, de romper el pacto al contratar más docentes para afrontar el curso 2009-2010 sin consultar previamente a sus homólogos de Vigo y A Coruña, tal y como habían acordado en el protocolo. Barja denunció que la última convocatoria de plazas de profesorado por parte de la Universidad de Santiago para impartir docencia en el hospital de A Coruña "incumple el pacto". Según el rector de Santiago, Senén Barro, dicho protocolo, rubricado con el bipartito y que involucraba a las tres universidades y a las Consellerías de Educación y Sanidad, "nunca llegó a desarrollarse y no se volvió a hablar de él tras el cambio de Gobierno".

"No entiendo las críticas. Ante el aumento del número de alumnos de Medicina en prácticas y con el inicio del curso encima, nos limitamos a organizar la docencia con los tres complejos hospitalarios universitarios de Galicia, que es con quien Medicina tiene acuerdos formales para impartir prácticas. Propusimos a cada hospital que era necesario incrementar el número de PACs (profesores asociados) para atender a todos los estudiantes. Los médicos se presentan voluntariamente para impartir docencia práctica. Creamos 30 plazas más en total y quiero aclarar que no son plazas fijas sino temporales, que duran lo que dura la docencia", añadió Barro.

Para el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, "no se trata de que alguna de las facultades cumpliese o no su compromiso". Vázquez Abad culpó al anterior gobierno de la Xunta de la disputa sobre el protocolo firmado entre Educación, Sanidade y las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña. "En ningún momento tiene la culpa nadie; la situación se produce por no convocar en su momento a la comisión y darle continuidad", añadió el conselleiro. El próximo día 19 de octubre se reunirán, por primera vez, los firmantes para retomar la aplicación de dicho protocolo.