|
|
|
HEMEROTECA » |
|
MARTA FONTÁN Una mujer aspira por primera vez a convertirse en juez decana de Vigo. La magistrada de Instrucción María Belén Rubido de la Torre, de 37 años, acaba de presentar su candidatura a las elecciones que se celebrarán la próxima semana, concretamente el día 1 de octubre, y que supondrán el relevo de Jaime Bardají como representante de los magistrados vigueses. Esta jurista no será la única aspirante al cargo, para el que también se ha presentado el juez de lo Social Germán Serrano Espinosa, de 36 años. El plazo para la formalización de las candidaturas finalizará 24 horas antes de los comicios, pero, salvo sorpresas de última hora, no está previsto que haya más aspirantes.
Hasta el pasado miércoles –cuando Rubido de la Torre presentó su candidatura–, ninguna magistrada había optado a convertirse en la máxima representante de los jueces vigueses. Y eso que desde hace años las mujeres son mayoría al frente de los juzgados. Y cada vez más, porque en la actualidad, de los 33 magistrados que ejercen en la ciudad –con la excepción de los miembros de las secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra–, 23 son mujeres, una cifra que representa el 70% del total: su presencia es muy notoria sobre todo en las salas de Instrucción, donde son titulares de siete de los ocho tribunales, y en las trece de Primera Instancia, en las que hay 11 juezas.
Familia
Aunque en un principio sólo sonaba el nombre de Germán Serrano para ocupar el decanato, finalmente serán dos los candidatos tras confirmarse también como aspirante María Belén Rubido: procedente de una familia muy vinculada al derecho desde hace varias generaciones –como su padre, que también fue magistrado–, esta juez de 37 años comenzó su carrera judicial hace diez años. Durante varios años fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía, pero, con motivo de su ascenso a magistrada, se trasladó a Vigo en mayo de 2005, fecha desde la cual es titular de la Sala de Instrucción número 4. Entre los casos que llevó durante su etapa en Arousa destaca el de la desaparición de Fernando Caldas y, ya en Vigo, asumió, entre otras, la instrucción del caso de la pareja desaparecida de Cabral –un asunto que fue archivado– e intervino también en el de la potente lanzadera que fue interceptada en Nigrán a principios de este año. Además de su labor en el juzgado, ha impartido conferencias en las que se abordaron asuntos como la reglamentación legal sobre las parejas de hecho o la problemática de la violencia de género.
Junto a ella, opta a suceder a Jaime Bardají el magistrado Germán Serrano: natural de Granada, inició su carrera judicial en 1999 en Baena (Córdoba). Su siguiente destino ya fue Vigo, donde, desde abril de 2003, está al frente del Juzgado de lo Social número 2. También es magistrado de apoyo de la Sala de lo Social del TSXG, codirector del Foro Aranzadi Social de Vigo y colabora en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Vigo. Asimismo, es autor de publicaciones en revistas jurídicas y de ponencias en cursos del CGPJ.
El 1 de octubre se conocerá el nombre de quien estará al frente del decanato de los juzgados durante los próximos cuatro años: los retos a corto plazo serán la huelga de jueces prevista a nivel nacional para el 8 de octubre y luchar porque el proyecto de la Cidade da Xustiza salga, de una vez por todas, adelante.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||