El Rectorado ultima la implantación de un sistema informático para evaluar a sus investigadores que le permitirá conocer su rendimiento de forma automática y asignar financiación. La herramienta ha sido diseñada por profesores de biblioteconomía de la Universidad de Granada y ya funciona en Navarra, que ha colaborado con ellos en su desarrollo, Murcia, La Rioja y el centro BioDonostia, en San Sebastián. El coste de esta aplicación ronda los sesenta mil euros.

Los responsables de Científica, como se denomina el producto, trabajan en su puesta a punto desde principios de año y confían en obtener los primeros resultados en menos de un mes. "El seguimiento de la actividad investigadora tendrá un nivel de detalle altísimo. Permitirá al vicerrector encargado de este ámbito determinar qué grupos son los más potentes y tienen mejores resultados o cuáles emergen. Bajar al nivel individual y con tanto detalle llevaría muchísimo tiempo, pero esto será automático", explica Evaristo Jiménez, uno de los autores de la herramienta y docente de la Facultad de Comunicación y Documentación.

El nuevo sistema facilitará el manejo de parámetros objetivos a la hora de conocer la producción científica y conceder ayudas económicas. "Nunca se va acabar con los desacuerdos, porque siempre habrá tantas opiniones como candidatos, pero ahora se valorará a los investigadores a partir de criterios cuantitativos", añade Jiménez.