Vecinos del Casco Vello han detectado la presencia de plantas tóxicas en las nuevas jardineras que el Concello instaló en la zona de Teófilo Llorente con motivo de la última remodelación de la calle, inaugurada a finales del pasado mes de julio.

Un vecino del lugar dio la voz de alarma al comprobar la existencia de numerosos plantones de estramonio de considerable tamaño en las macetas situadas en la antigua "plaza do Rato", en la confluencia de Teófilo Llorente con Cánovas del Castillo y la plaza de O Berbés. y plantas más pequeñas y brotes en las jardineras de Teófilo Llorente.

El estramonio es una planta de toxicidad muy alta que ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas. Clasificada entre las psicoactivas, ingerida produce alucinaciones.

La existencia de estas plantas y su peligrosidad, especialmente para los niños ya que las intoxicaciones se producen por ingestión de los frutos, pues tienen un gusto dulzón, fue comunicada a una dotación de la Policía Nacional que pasaba por las inmediaciones, para que se procediera a su retirada "pues en esa zona suele haber muchos críos jugando".

Santiago Domínguez, como responsable de Cascos Históricos, y el concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, desconocían la situación denunciada por los vecinos, lo mismo que el concejal de Seguridad, Xulio Calviño, que señaló que no constaba parte alguno de la Policía Local al respecto.

Sólo arbustos

Domínguez indicó que "las jardineras fueron instaladas por la empresa que llevó a cabo la remodelación de la calle y sólo se plantaron arbustos, por lo que la tesis más probable es que las semillas vinieran en la tierra que se empleó o bien que alguien las haya plantado con posterioridad, pero al poco de instalarse las jardineras, pues algunos ejemplares tienen ya un tamaño considerable."

Los vecinos denuncian que "curiosamente, los arbustos están casi secos por el efecto del botellón de los fines de semana, pero esas plantas están que se salen".

A media tarde de ayer, los dos ediles nacionalistas realizaron una inspección de todas las jardineras que se plantaron como motivo de la reforma de la calle acompañados de un experto en ese tipo de plantas que les aseguró que "al tacto no son nocivas ni producen ningún tipo de problema y sólo si se ingieren bien directamente o en infusión aparecen las intoxicaciones ". De cualquier modo indicó que "ya hemos dado orden para que a primera hora de mañana - por hoy - los servicios municipales procederán a su retirada y se haga un seguimiento de todas las jardineras por si aparecieran nuevos brotes".