REDACCIÓN
La decisión de Sogama de dejar de gestionar el tratamiento de residuos voluminosos –muebles, electrodomésticos y otros enseres que no se incluyen en la recogida doméstica– provocará un quebranto económico al Concello. La administración local ha contratado a una empresa especializada con urgencia, pero el servicio le saldrá mucho más caro. El doble. Sogama cobraba 54,67 euros por tonelada, mientras que el Ayuntamiento pasará a pagar ahora 105, según datos municipales.
Los camiones de FCC, que se ocupan de la recogida, tuvieron que regresar el martes a Vigo sin poder depositar los residuos voluminosos en Cerceda, ya que Sogama se negó ese mismo día a aceptarlos. Cada día se retiran en Vigo, a petición de los particulares que requieren el servicio, más de seis toneladas de estos restos pesados. Hasta el 31 de julio la concesionaria había recogido 1.086, y la cantidad va en aumento en los últimos años. El coste para las arcas del Ayuntamiento ronda ahora los 100.000 euros, por lo que se situará en torno a los 200.000.
Los camiones trasladan los residuos a la planta que la compañía especializada Toysal tiene en el Camiño do Caramuxo, donde se tratan a diario.
Solicitudes
La retirada, que puede solicitarse en el teléfono 986 485 682, incluye utensilios, instrumentos domésticos de medio o gran volumen, sofás, puertas, sillas, cajas y listones de madera, persianas, y juguetes rotos. El horario de atención es de lunes a viernes de nueve a dos de la tarde, y el depósito debe realizarse entre 22.00 y 23.30 horas.