Más de un apagón e importantes pérdidas económicas. Las gasolineras de Beiramar denuncian los perjuicios derivados del cortocircuito en la subestación de Fenosa en Balaídos el pasado 7 de agosto, que provocó cortes en el suministro durante una hora y media y causó heridas graves a un trabajador de la compañía.

Informan de más fallos en la tensión eléctrica en la zona; el último fue ayer. Remitieron sus quejas a la Federación Vecinal, que presenta mañana su alegación pública y promete gestionar estas denuncias "fuertes" , así como las de más de una veintena de ciudadanos, según informa su presidenta, Elena González. Exigen también conocer las causas y la reparación de estos fallos constantes en el suministro.

La Estación de Servicio Orillamar fue uno de los negocios más afectados. Calcula pérdidas económicas por valor de 6.000 euros y mantiene que éstas las provocaron no uno, sino tres apagones. El primero se produjo el 6 de agosto entre las 10.55 y las 11.30 horas. El día 7, en que quedó medio Vigo privado de luz, ellos sufrieron un corte en la electricidad de diez minutos a las 12.00 horas. Después, volvió. Y se marchó de nuevo: de 13.20 a 14.20. Fue este la franja que más les perjudicó. El día 20 también se les fue la luz a las nueve menos diez de la mañana, y no se restableció el suministro hasta una hora después.

Las máquinas expendedoras de gasoil quedaron completamente fuera de servicio, así como los aparatos destinados a la limpieza de los automóviles. La oficina tampoco pudo operar superado el cuarto de hora de la batería automática. Después de estudiar su rentabilidad por franjas horarias, estiman que dejaron de vender unos 5.000 litros de combustible, que se sumó a la falta de ventas en productos de cafetería y papelería. Dos de los apagones se produjeron en horas consideradas de máxima afluencia.

Una conocida empresa de Beiramar que proporciona gasoil a barcos también tuvo anteayer cortes en el suministro eléctrico, aunque prefiere no precisar daños.

Más de una veintena de vecinos elevaron sus quejas al colectivo vecinal. La mayor parte derivan de los gastos extra que les supuso comer fuera de casa el día del gran apagón, que afectó a una zona muy extensa de la ciudad: Coruxo, Navia, Coia, Praza de América, Beiramar, Gran Vía, etc. Juntos presentarán su reclamación a Fenosa, mediante un impreso elaborado con la ayuda del abogado de la Federación. Estas quejas se suman a las que ya tramitaron el Concello y la consellería de Industria en su momento, y a las que gestionó por su parte la propia compañía energética. Aunque Fenosa las define como "muy poco significativas", no ha proporcionado todavía el número exacto de los afectados que reclamaron.