REDACCIÓN
El edificio de El Castillo, en el monte de O Castro debe derribarse y el Concello no puede permitir uso alguno para el mismo. Es la postura que mantiene el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y que “refrenda todo el grupo municipal”, según un portavoz nacionalista.
La declaración se produjo después de que la Federación de Hosteleros asegurase, el pasado fin de semana, que el citado inmueble sería “una sede excelente” para ubicar la nueva escuela de hostelería que pretenden llevar a cabo los empresarios del sector, con financiación propia.
“El grupo del BNG sostiene esa postura porque es la que adoptó la anterior Xunta sobre el inmueble y, por el momento, no ha habido cambio alguno ni informes nuevos al respecto del departamento autonómico de Patrimonio Histórico”, insistió el mismo portavoz.
No obstante, concejal nacionalista vigués, Eudosio Álvarez, sí ha solicitado una reunión con los responsables en la materia del Gobierno gallego actual. En la misma, entre otras cuestiones, se abordaría lo que se va a hacer con el inmueble adosado a la muralla histórica de la ciudad. Domínguez, por su parte, asegura que “la postura que tenemos en este asunto es la que se deriva de cumplir con lo que ha dicho la Xunta hasta ahora”. Durante el mandato del bipartito, la responsabilidad de Patrimonio Histórico era desempeñada por el BNG.
Hosteleros
La propuesta de los hosteleros de la ciudad de crear una escuela de hostelería a base de fondos de los miembros de la propia asociación sólo está a expensas de encontrar un local en el que ubicarse. Uno de los planteamientos que realizaron es el de reconstruir el edificio de El Castillo. Pero esta posibilidad ha quedado descartada tras las manifestaciones del teniente de alcalde, responsable además de Turismo en el gobierno local.
El supuesto que tendría más opciones es el de ubicar ese centro de formación para el personal de la hostelería viguesa, en la zona del polígono residencial de Navia.
Una posibilidad que no se descarta desde el Concello. “Estamos a disposición del sector y si nos presentan un estudio sobre la viabilidad del proyecto, lo veremos”, señaló Santiago Domínguez que, no obstante, evitó ir más allá en un hipotético compromiso con la iniciativa empresarial.