Concellos, Xunta y las autoridades del Xacobeo decidirán la ruta defuinitiva. Tras dieciséis años de trabajo por conseguir que el Camino por la Costa fuese incluido en el Xacobeo, la Asociación Amigos de los Pazos ha terminado su labor y deja en manos de los políticos la culminación del proyecto.

La asociación terminó el informe en el que mantienen el trazado por la costa por el recorrido de la carretera de Camposancos. Pero en el mismo informe dejan un espacio para sugerencias, en el que incluyen itinerarios alternativos que no pasen por tanto asfalto. Es el caso de la ruta que examinaron a pie de campo, el pasado lunes, que parte de las Roteas (Coruxo), pasa por Freixo, Valladares y desemboca en la Iglesia de Castrelos. Una opción que propuso el representante de la Federación de Vecinos y que ellos apoyan para evitar el tráfico habitual de la carretera de Camposancos. "Un trayecto algo más largo, de 4 o 5 kilómetros, pero más placentero", asegura Grato Amor, que participó en la exploración del itenerario. Pero, la decisión final la dejan a cargo de los entes políticos responsables.

Amigos de los Pazos pide al alcalde, Abel Caballero, "unidad y colaboración, pues el acuerdo beneficia a todos y especialmente a la peregrinación Xacobea". Desde el colectivo se confiesan "satisfechos" con el trabajo realizado e instan a las administraciones a "ponerse manos a la obra porque queda mucho por hacer". Las administraciones también deben decidir donde instaurar los diferentes albergues, desde la entidad proponen uno en A Guarda, Oia, Baiona y Vigo.

Establecer el Camino Marítimo es un "trabajo arduo" y que desde la asociación ven "lejano". Tras la propuesta del alcalde de la ciudad, de recuperar la ruta náutica que parte de Portugal, Juan Manuel López-Chaves, Presidente de honor de Amigos de los Pazos, avisa de que "el Concello tendrá que realizar un estudio muy laborioso y aportar documentación que demuestre que por ahí pasaba una ruta. Un trabajo que llevaría varios años".