Las oficinas de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo "desbordan". Cada vez son más numerosas las familias que acuden a esta entidad religiosa en busca de ayuda para sufragar sus gastos corrientes (alquiler, agua, luz, ...). La crisis económica está haciendo mella en las economías más desfavorecidas y septiembre se presenta todavía peor, puesto que, según augura el presidente de esta ONG, Ángel Dorrego, "recibiremos una avalancha de demandas el próximo mes y se nos está terminando el presupuesto".

Ante esta situación, Cáritas ya prepara un programa de sensibilización para captar más aportaciones económicas. Las donaciones actuales no son suficientes para ayudar a todos los vigueses que lo solicitan y realmente están necesitados. "Prevemos que las ayudas se tripliquen este año en relación al 2007. Septiembre es el mes del año de más gastos, sobre todo por la vuelta al colegio. Además, en ese periodo se le termina la prestación de desempleo a mucha gente que empezó a cobrarla hace dos años y ahora se verán sin dinero", lamenta Dorrego, quien advierte que "habrá que limitar las aportaciones si no conseguimos más donaciones".

El número de entregas dinerarias por parte de particulares y empresas se mantiene, por lo que no crece al mismo ritmo que el de la gente necesitada. "No vamos a suspender pagos ni a cerrar Cáritas, pero tenemos que incrementar nuestros fondos para poder repartirlos", señala.

El presidente de la entidad religiosa hace un llamamiento a la sociedad viguesa para que se solidarice con las personas que están a su lado. "No me parece mal que se ayude al tercer mundo, pero muchas veces nos olvidamos de nuestro prójimo. La pobreza es invisible y el peor problema del mundo no son las guerras, sino la indiferencia. Nos importa un comino lo que le pase al de al lado", reflexiona.

Las previsiones que manejaba Cáritas a principios de año "no se cumplirán", puesto que en aquel tiempo no esperaban que la solicitud de ayuda se disparase de este modo. El perfil del demandante en las oficinas de la ONG ha cambiado y ahora pueden llegar "incluso hombres solteros, algo que antes era impensable. Cada vez vienen más parejas jóvenes y madres solteras con hijos a su cargo", finaliza Dorrego.