La Consellería de Medio Ambiente mantiene su postura de agilizar al máximo los plazos para que se pueda licitar la obra de la depuradora del Lagares cuanto antes. A tal efecto, el titular del departamento, Agustín Hernández, desveló ayer que remitió una carta a la ministra Elena Espinosa en la que le propone que sea la sociedad Aquanorte –dependiente de la Confederación Hidrográfica – la que licite la construcción.

A finales del pasado mes de julio el conselleiro había enviado un borrador de convenio al ministerio en el que se incluía que los pagos correspondientes a la Xunta se diferirían y planteaba que la licitación corriese a cargo de Augas de Galicia, previa transferencia del dinero que aporta el Gobierno central, con fondos europeos, a la Xunta. La respuesta de la ministra se produjo el día 4 de este mes y en la misma se indicaba que remitía la propuesta a la Abogacía del Estado para que informase sobre la legalidad del contenido del borrador, en lo referido a la transferencia de los fondos. Un trámite que, según los expertos, duraría muchos meses.

Ante la posibilidad de un importante retraso en esos informes jurídicos, la consellería decidió remitir la nueva propuesta.

No obstante, el departamento de Agustín Hernández ha puesto como condición, si se acepta que sea Aquanorte quien licite la obra, que se firme un documento previo en el que se haga constar que la financiación correspondiente a la Xunta se diferirá en los plazos, a fin de poder hacerle frente. Una vez rubricado ese documento, se podría llevar a cabo la firma del convenio para la construcción de la depuradora. En el mismo, además de las cláusulas de financiación, figurará el compromiso del Concello de Vigo de poner a disposición los terrenos que hacen falta para la construcción de la nueva depuradora.

Tras la comparecencia realizada ayer por el conselleiro en Santiago, no ha habido reacción por parte del ministerio. Un portavoz del departamento de Elena Espinosa manifestó que hasta que se inicie el nuevo curso político, en el mes de septiembre, no se producirá pronunciamiento alguno por parte de la responsable estatal de Medio Ambiente.

El alcalde vigués, Abel Caballero había mostrado su esperanza de que en septiembre u octubre se pudiese firmar el mencionado convenio y se ofreció a mediar entre las partes para que la obra de la depuradora pueda realizarse cuanto antes.

De cumplirse esos plazos, la obra podría licitarse a finales de año o a comienzos de 2010, en función de la complejidad de los trámites de adjudicación de los trabajos y de la disponibilidad de los terrenos.

Los planteamientos de la Xunta se produjeron una vez que el Ministerio de Medio Ambiente mostró su voluntad, a finales de julio, de permitir al Gobierno gallego el aplazamiento de los pagos de la parte que le corresponde en la financiación y que se eleva a unos 115 millones de euros. La decisión se adoptó con el fin de "desbloquear" el proyecto, ante la insistencia del Ejecutivo autonómico de que no disponía de fondos suficientes para firmar el convenio al que se había comprometido el anterior gobierno bipartito.