Islas Atlánticas se afianza como uno de los tres parques nacionales que ganan visitantes

Sólo los archipiélagos gallegos, Cabañeros y Caldera de Taburiente esquivan la caída de turistas en estos espacios

 07:47  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MARÍA LÓPEZ La belleza y esplendor de las Islas Atlánticas encandilan cada año a un mayor número de personas. Tanto es así que Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada componen uno de los tres parques nacionales, junto a Cabañeros (Castilla-La Mancha) y Caldera de Taburiente (Canarias), que no han perdido visitantes. Las islas gallegas, lejos de ser víctimas de la crisis, recibieron el año pasado 254.000 viajeros, un 6 por ciento más que en 2007, mientras que otros espacios naturales del país registraron las cifras más bajas desde 2002, como fue el caso del Teide, Timanfaya, Doñana o Cabrera.
Las previsiones de visitas a las Islas Atlánticas para el cierre de este año todavía se presentan más alentadoras. Sólo en el primer semestre de 2009 (la mayor parte en temporada baja) los archipiélagos de la costa pontevedresa atrajeron a 55.789 visitantes, casi 7.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A expensas del recuento oficial de los datos de este verano, el director, José Antonio Fernández, espera pulverizar todos los récords y augura un incremento de un 10 por ciento. Y es que la afluencia histórica de turistas durante estos meses a Cíes lo avalan. El camping de la isla viguesa cuelga el cartel de completo desde el 4 de agosto, un hecho inédito hasta el momento.
Casi dos tercios de los visitantes (158.467) al Parque Nacional gallego durante 2008 se decantaron por esta isla para disfrutar de sus vistas únicas desde la boca de la Ría y de la playa de Rodas, considerada como la mejor del mundo por el periódico británico "The Guardian". Le sigue Ons, con 85.465 viajeros.
En relación al resto de parques de la red nacional, el Teide es el que acapara una mayor expectación, aunque no tanta como en años anteriores, puesto que perdió casi 300.000 turistas. Pese a todo, continúa a la cabeza del ranking con 2.866.057. En un segundo puesto se encuentran los Picos de Europa, con 1.712.668 visitas, 60.000 menos que en 2007. El Timanfaya, en Lanzarote, registró 1.600.000 turistas.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se integró en la red nacional en 2002, y desde esa fecha ha ido incrementado el número de personas que lo visita progresivamente. El primer año que se contabilizaron las entradas a las islas (2003), éstas sumaron 170.000. En 2004 se alcanzaron los 182.000, al año siguiente se superaron los 213.000, y en 2006 los 220.000.
Fin de semana "abarrotado"
La llegada del buen tiempo a principios de este mes de agosto y la posibilidad de reservar plaza en el camping de Cíes vía internet ha provocado una avalancha de gente este verano en el archipiélago vigués. Según señala el presidente del Patronato, Fernando Garrido Valenzuela, el pasado fin de semana "llegaron más de 2.000 personas", por lo que rozaron el cupo diario establecido, 2.200. "Sólo en dos días, Ons fue visitada por casi 1.800", añadió. Garrido destacó que la afluencia al Parque "está siendo masiva".
El "paraíso" del que gozamos los gallegos a escasos kilómetros de nuestras costas va ganando terreno fuera de nuestras fronteras y se desmarca de los pésimos datos registrados a nivel nacional de los espacios naturales. Los catorce parques nacionales sumaron 10,2 millones de visitas, 600.000 menos que en 2007. Incluso bajaron a niveles de 2003.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009