Instalaciones bien equipadas que palien la falta de una red definida de albergues. Las asociaciones vecinales de Vigo ofrecen sus sedes para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago por la costa ante la falta de residencias públicas que les ofrezcan alojamiento. La de O Freixo ya ha realizado obras de adaptación y mejora, instalando duchas y aseos, y las de Castrelos, Sampaio y Santa María de Oia también anuncian su completa disponibilidad, según informa Luís Martínez, vocal de Transportes en la Federación Vecinal Eduardo Chao.

Ésta, por su parte, propone la elaboración de una guía en CD con las características históricas y actuales del Camino de Santiago Portugués por la costa, y con los principales puntos de interés de la ciudad.

Los vecinos se reúnen hoy con el resto de colectivos que forman parte del grupo de trabajo del Camino: Amigos dos Pazos, Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago, y con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares. En este encuentro delimitarán el itinerario definitivo del Camino. "Es importante hacerlo ya porque el 2010 está a la vuelta de la esquina. Se realizarán modificaciones en el trazado histórico porque hay puntos de acceso a Vigo, como la carretera de Camposancos, muy peligrosos para los peatones", explica Martínez.

También diseñarán el símbolo identificativo de la ruta y la credencial que delimite a los peregrinos de la misma, para que les identifique ante los hosteleros. Estos han anunciado importantes descuentos para los que realicen la peregrinación a Santiago siguiendo este recorrido.

La reunión de hoy sirve de preparación para el encuentro del 4 de septiembre, cuando se verán todos los participantes de la Declaración de Oia, con los alcaldes de todos los ayuntamientos por los que pasa el Camino y los representantes de todas las entidades implicadas en el mismo.