Anticoncepción de emergencia en las relaciones sexuales

Dos de cada tres mujeres que piden píldoras postcoitales ya acuden a las urgencias sanitarias

Los PAC de Bolivia y Coia prescriben tres veces más fármacos que los centros de orientación familiar

 01:44  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A. MÉNDEZ / T. ALONSO La demanda de la píldora del día después parece estabilizarse pero se concentra en las urgencias sanitarias frente a los demás centros de la ciudad donde se reparte. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las calles Bolivia y Coia dispensan dos de cada tres fármacos y en lo que va de año se la han recetado a 621 mujeres, frente a las 214 que optaron por acudir directamente a los centros de orientación familiar. En palabras del presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, esta circunstancia ofrece garantías en cuanto a una atención más especializada, si bien “contribuye a la saturación de las urgencias, especialmente durante los fines de semana y en horario nocturno”.
Los facultativos han alertado al Sergas de esta “sobrecarga” de trabajo e incluso en ambulatorios del Morrazo se ha optado por establecer un horario fijo de prescripción de la denominada píldora del día después para que no entorpezca el normal funcionamiento del servicio. Corrobora este cambio de tendencia el personal del centro de orientación familiar de Coia, que ha visto como su actividad caía hasta “una media de tres píldoras diarias, cuando en los primeros años nos llegaban seis o siete chicas cada día”.
Desde marzo de 2006 el fármaco se entrega gratuitamente en los ambulatorios y las urgencias sanitarias, pero las jóvenes han tardado en echar mano de este recurso. “Especialmente las menores, evitaban sus centros de salud para no ser reconocidas”, explican desde Coia, donde han visto como “la demanda se ha distribuido entre todos los centros de la red pública”.
El otro cambio operado es la estabilidad en el consumo. “Se detecta regularidad en su prescripción sin grandes repuntes en la demanda”, afirma la Consellería de Sanidade, que durante el primer semestre del año ha dispensado en todo el sur de Pontevedra 1.511 píldoras, de las que 948 fueron solicitadas en Vigo.
Entre enero y junio se prescribieron en la ciudad una media de cinco unidades diarias, por debajo de las siete que cada jornada se expidieron durante el primer año de gratuidad del fármaco, cuando se duplicó su uso. Según los datos del Sergas, la media mensual se sitúa ahora en 158 recetas, cuando en 2007 el ritmo medio de suministro por mes era de 212 unidades.

Más demanda

Bien por estar más céntrico o por su proximidad a las urgencias del Xeral, el PAC de la calle Bolivia se erige con diferencia como el principal centro suministrador, con 409 píldoras recetadas durante el primer semestre del año, casi duplicando la actividad del PAC de Coia, con 212, y los centros de orientación familiar, que se quedan en 214.
Notables diferencias se observan también entre los centros de salud, con 22 fármacos prescritos en el Casco Vello, 31 en Teis o 18 en López mora, frente a uno en el hospital Nicolás Peña o ninguno en los de Rosalía de Castro o las parroquias de Matamá y Sárdoma. Pese a su estancamiento, las cifras de Vigo son abultadas pues, según parece, también acuden a los servicios de urgencias de la ciudad vecinos de zonas limítrofes como Moaña o Ponteareas, donde a Sanidade no le consta ninguna píldora expedida en lo que va de año.

85.000 unidades repartidas en toda Galicia en tres años

En un primer momento la gratuidad de la píldora en los centros de salud y las urgencias sanitarias duplicó la demanda del fármaco en Vigo. Tres años después, su consumo está estabilizado y la Consellería de Sanidade aprovecha para hacer balance. Entre marzo de 2006 y abril de este 2009, los centros de la red pública -urgencias, ambulatorios y centros de salud- han repartido 85.000 unidades.
Consolidado su uso en la sanidad pública, la denominada píldora del día después se enfrenta ahora al segundo gran cambio, su venta en farmacias sin receta y por un precio de 20 euros. La medida la anunció en mayo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y se enmarca dentro del programa estatal de salud sexual que persigue la reducción del número de abortos.
La decisión del gobierno central es firme pero su aplicación práctica parece complicada. El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña ha elaborado un protocolo propio que permite la objeción de conciencia y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, también ha mostrado sus reservas. El propio presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra duda de que llegue a venderse sin receta, pues “como todo fármaco necesita la prescripción de un médico. ¿Se venderán entonces libremente todos los compuestos hormonales?”, se pregunta.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009