Decidida a sorprender un vez más, la naviera americana Celebrity Cruises, del grupo Royal Caribbean, acaba de presentar en Southampton la última joya de su ya afamada colección: el mega-crucero Celebrity Equinox. Y para celebrarlo ha organizado un crucero de posicionamiento entre Southampton y Roma en el que ha seleccionado a Vigo como puerto de escala. Será el próximo miércoles cuando el Equinox se abra paso por primera vez en aguas viguesas para una visita de 9 horas haciendo un alto en su ruta entre Cherburgo y Lisboa.

Este excepcional barco es el segundo de la serie “Solstice”, integrada en principio por cuatro unidades gemelas a las que se podría unir una quinta, construidas por los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania). Estos buques, con capacidad para 2.850 pasajeros, esconden en sus 122.000 toneladas de acero y lujo, un mundo de sensaciones al más alto nivel, con los que Celebrity se pone a la altura de los barcos más lujosos y revolucionarios del mundo. Una destacada novedad del Celebrity Equinox es la parcela de 2.000 m2 de césped natural.

La llegada del Equinox a la Estación Marítima será la antesala de la programación de Celebrity en Vigo de cara a 2010, al haber seleccionado ocho escalas del Celebrity Eclipse, tercera nave de la serie “Solstice” que será inaugurada la próxima primavera. A estas visitas hay que añadir las 20 que tiene confirmadas el Independence of the Seas, por lo que por primera vez en muchos años, la naviera británica P&O pierde su hegemonía en favor de Royal Caribbean, cuyos buques nos visitarán en más de 30 ocasiones durante el próximo año.

Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean en España, explica los planes de su compañía para Vigo.

-Desde que inauguró sus oficinas en España en noviembre 2005, Royal Caribbean no ha dejado de crecer en el mercado español ofertando más y mayores barcos. En el marco de este crecimiento, ¿qué posibilidades baraja la compañía para establecer nuevos puertos-base además de Barcelona y Málaga?

-La elección de un puerto base está sujeta a muchas circunstancias y cuesta mucho aunarlas. Han tenido que pasar muchos años para que Barcelona dejara de ser exclusivo y en la elección de Málaga han influido muchas razones, la principal, que a sus muy buenas conexiones aéreas une el hecho de contar con tren AVE.

-¿Ve a Vigo como puerto base de Royal Caribbean en un futuro próximo?

-Pensamos que Vigo es un magnífico puerto de escala, como se acaba de reafirmar con el incremento de las del Independence of the Seas, pero para convertirse en base de nuestros barcos no reúne de momento las circunstancias adecuadas. Hay que pensar que los buques de Royal Caribbean son de gran capacidad, entre 2.000 y más de 4.000 personas, y ello nos obligaría a buscar conexiones aéreas con garantías para promocionar las salidas desde Vigo en el extranjero, ya que nuestros barcos no pueden llenarse solamente con cruceristas españoles.

-¿Qué valoran más las empresas de su grupo para hacer de Vigo una escala obligada?

-Sin lugar a dudas, su situación geográfica. Pero es que además, Vigo ofrece una serie de ventajas que no son fáciles de encontrar en otros puertos, como la proximidad al centro de la ciudad desde la terminal de pasajeros, la alta calidad de la oferta gastronómica que hay en Galicia, su paisaje, etc. En el mercado de los cruceros, estoy segura de que Vigo cada vez se reafirma más como puerto de escala internacional.

-¿Qué cuota de mercado tiene el grupo en España?

-Si a Royal añadimos Celebrity y Pullmantur, podemos decir que cubrimos la mitad del mercado español.

-¿En qué medida les ha afectado la crisis?

-La verdad es que hace un año por estas fechas las perspectivas no eran nada halagüeñas, pero con mucho trabajo y tomando decisiones como la reducción de precios, no sólo no hemos dejado de crecer, sino que nuestras ventas han aumentado alrededor de un 25%.