El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó hoy que el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento están estudiando la opción del Auditorio-Palacio de Congresos de Vigo como posibilidad "tan buena" o incluso "mejor" que la alternativa de la Escuela de Artes y Oficios, si bien precisó que la posibilidad del Palacio de Congresos presenta "una pequeña dificultad" en la que se está trabajando con el objetivo de poderla resolver.

En declaraciones a los medios, tras visitar las obras de humanización de Jenaro de la Fuente, el regidor explicó que el Ayuntamiento lleva un tiempo trabajando en esta posibilidad, que consistiría en utilizar los 4.000 metros cuadrados de espacio de una planta --inicialmente prevista para albergar actividad privada-- que está a nivel de la calle y que cuenta con accesos propios.

Sin embargo, este emplazamiento cuenta con el inconveniente de que el Ministerio de Cultura exige que el espacio donde se ubique tenga que ser en propiedad. Ante esta eventualidad, Caballero indicó que existen informes técnicos donde se afirma que existe un "90 por ciento" de posibilidades de rescatar la concesión" en esa planta, algo a lo que según aseguró, la empresa adjudicataria está dispuesta.

Pese a indicar que las posibilidades que se están estudiando --Escuela de Artes y Oficios y Pazo de Congresos-- son "óptimas" Caballero se decantó por la última y aseguró que el arquitecto del proyecto de Beiramar, César Portela, también dio el visto bueno, calificándolo como una idea "excepcional" y asegurando que la estructura lo permite.

Según indicó el regidor socialista, los abogados del Estado del Ministerio de Cultura están estudiando si la opción del Palacio de Congresos puede ser rescatable e indicó que el departamento que dirige Angeles González-Sinde asumiría el pago del rescate así como la "pequeña adaptación" que sería necesario acometer en este espacio.

"Dos primeras opciones"

Caballero destacó que tanto el inmueble de García Barbón como el que se está construyendo en Beiramar son "los dos primeras opciones" y confió en que "más bien pronto que tarde" la biblioteca esté en marcha en alguna de estas dos ubicaciones.

Tras desvincular la existencia de esta nueva opción para la biblioteca de la posibilidad de que el ministerio haya puesto trabas a la Escuela de Artes y Oficios o de las protestas realizadas por los alumnos de este centro, Caballero explicó que esta alternativa surgió por iniciativa municipal ya que para este tipo de proyectos "hay que tener dos alternativas encima de la mesa".

Además, insistió en que los informes señalan la del Pazo de Congresos como opción "tan buena o mejor" que la de García Barbón --ésta podría ser algo más cara-- y que en la infraestructura de Beiramar estaría en un plazo "breve" puesto que estará lista para 2011. Finalmente, indicó que quien tendrá que tomar la decisión la viabilidad de una u otra opción será el Ayuntamiento de Vigo y que la resolución se sabrá en septiembre.

PP

Para el grupo municipal del PP, con esta nueva ubicación se demuestra la existencia de un "gobierno desnortado con la premisa de la improvisación como bandera" y "se manifiesta la inseguridad e Abel Caballero" a quien acusaron de "crispar" al ministerio, a los vecinos y a los colectivos involucrados con cada nuevo emplazamiento.

"Sus palabras pierden valor cada vez que asegura un nuevo lugar y la realidad es que no se da solución a una demanda que supone una importante inversión estatal", aseguró, para recordar que, antes que el Pazo de Congresos y la Escuela de Artes y Oficios, el alcalde también barajó, entre otros, el edificio de la Panificadora, en el entorno de Praza do Rei.

Por ello, los populares exigieron "criterio y eficacia para resolver el conflicto" en que el alcalde se ha metido" para ofrecer una superficie donde construir la biblioteca.

Junta de Gobierno

Por otra parte, el alcalde explicó que la Junta de Gobierno Local celebrada hoy aprobó la modificación de los proyectos de las humanizaciones que se realizan con motivo de las obras de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente --en el barrio de O Calvario-- y la Avenida Castelao --en Coia--. Según el acuerdo adoptado hoy, la superficie a humanizar se hará en granito y no en terrazo, tal como estaba previsto en el proyecto inicial, aprobado por el anterior gobierno municipal.

En este sentido, Caballero reivindicó su "filosofía" de que los vecinos de todas las zonas de la ciudad son "de primera" y no hay "nadie de segunda", por lo que se mejoran las calidades en estas calles, pasando de un terrazo con un coste de 15 euros el metro cuadrado a granito de 65 euros el metro cuadrado. Así, destacó que el proyecto, del anterior gobierno del PP, "no se hizo bien en su momento".