Cíes vive un verano frenético. Por primera vez desde su apertura, el camping de las islas ha colgado el cartel de completo durante 12 días consecutivos (del 4 al 15 de agosto). Lo habitual hasta el momento era que estuviese abarrotado sólo el 25 de julio y el puente del 15 de agosto. Pero este año se han pulverizado todos los récords gracias a internet. La puesta en marcha de una página web para reservar plaza ha provocado un aluvión de solicitudes y ya son más los campistas que se aseguran espacio donde pasar la noche a través de la red que de forma presencial. Tanto es así que los responsables de las instalaciones han ampliado de 400 a 500 las vacantes ofertadas en internet ante la demanda existente. En total, el camping cuenta con 800.

Ni el mal tiempo ni la crisis han enterrado las modestas expectativas del propietario del alojamiento. Emilio Fernández Monzonís reconoce que confiaba en el atractivo del sistema de reservas on line, pero no hasta este punto. "La verdad es que nos hemos llevado una sorpresa con la aceptación de la venta por internet. La afluencia es enorme. Creo que la proyección de la isla en la web y todas sus características y encanto ha ayudado muchísimo a este resultado", explica el dueño del camping.

Turistas jóvenes

La mayor parte de los huéspedes del archipiélago vigués son turistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo portugueses. Grupos de amigos y jóvenes parejas forman el perfil del visitante a Cíes este verano.

Pese a que la estancia media no supera los dos días, éste no resulta un factor negativo para el camping, puesto que existe una gran renovación decampistas cada jornada. "Cada día pueden entrar y salir 200 huéspedes, hay muchísimo movimiento", matiza Emilio Fernández.

El camping (único alojamiento de las islas) está completamente abarrotado, pero no ocurre lo mismo con las navieras que se ocupan del traslado de viajeros a Cíes. Con la liberalización del transporte de ría se han repartido los 2.000 viajes diarios máximos que permite el Parque Nacional entre varias compañías. En el caso de Mar de Ons, hasta ahora la única empresa que operaba en este trayecto, tiene billetes disponibles en su página web para cualquier día de este mes.

El camping bate todos los récords

El alojamiento de Cíes está abarrotado.800 huéspedes pasan la noche en el único alojamiento disponible en las islas. Los campistas que deseen reservar plaza para una fecha después del 15 de agosto (hasta ese día el cupo está cerrado) deben realizar un depósito de 10 euros a través de la web www.campingislascies.com, un importe que a la llegada al camping será devuelto. Como novedad, este año la amplia oferta de actividades incluye clases de buceo con una duración de entre 2 y 3 horas. Se facilitará el equipo al completo: traje de neopreno, aletas, tubo, gafas y plomos.