Supervisa, gestiona, atendiende o decide sobre unos 2.200 pacientes con cáncer cada año desde el hospital Meixoeiro. Se encarga de Oncología radioterápica, es decir, del tratamiento para curar tumores con radiación, sin abrir el cráneo o extipar órganos. Y se vale de las últimas técnicas de radiocirugía, radioterapia y braquiterapia (para tumores ginecológicos, de mama, piel, próstata, esófago o bronquios). En varias técnicas, el servicio de Oncología Radioterápica del CHUVI es referencia para Galicia.

-Ustedes usan la radioterapia para curar el cáncer. Pero por otro lado, la OMS advierte que el uso de cabinas de rayos ultravioleta es cancerígeno.

-La radiación ultravioleta que penetra en la piel a determinada profundidad puede producir melanoma cutáneo. Según la noticia de la OMS, más del 50% del aumento del riesgo de melanoma cutáneo aparece por la radiación UVA y otros tipos de cáncer de piel, más frecuentes pero menos peligrosos como el escamoso o los basalioides. Aparte de la propia estabilidad genética de cada persona y su familia, hay razones por las que las células mutan: físicas, químicas y biológicas. Entre las físicas, están las radiaciones que van penetrando en el cuerpo y pueden aumentar considerablemente en función de los años y tiempo de exposición.

-¿Cuánto: meses, años...?

-Se necesitan años de exposición. Suelen ser personas con la piel muy blanca, que se han expuesto a grandes dosis de sol o de lámparas artificiales de UVA. Puede haber una alteración genética a causa de la radiación, que sea debida a una mutación en los genes que previenen de los tumores o los que los provocan. Hasta que llega un momento en que el cuerpo no reconoce la cantidad de células mutadas. Cuanto más joven empieza uno a quemarse con el sol, mayor es el riesgo. Los bronceadores de lámpara parecen que no son seguros, según las investigaciones publicadas en The Lancet Oncology y por eso la OMS ha recalificado como cancerígenos no sólo a las UVB sino también a las UVA. Los resultados del informe están basados en estudios con ratones; no están comprobados en humanos.

-¿Ha visto un aumento de casos de melanoma relacionados con las lámparas de bronceado?

-Directamente no lo puedes saber, porque la gente que usa algún tipo de radiación ultravioleta artificial suele tomar también el sol con exceso. Los bronceadores en crema o aceites sin protección no ayudan a prevenir el cáncer de piel, el melanoma o el envejecimiento y las arrugas.

-¿Y el láser de las depilaciones definitivas es maligno?

-Eso está fuera de mi ámbito.

-¿A qué nueva técnica le augura un gran futuro?

-La intensidad modulada es lo más innovador. Está recomendado para tumores de cabeza, cuello y próstata. Se irá incorporando a otros campos como pulmón o pelvis, porque es la forma más sofisticada. Se trata de una técnica por la que un potente sistema informático calcula y define la dosis de radiación que se debe aplicar y la dirección,lo que protege los órganos sanos y es muy eficaz.

Único hospital de España y de los pocos de Europa que trata a niños con radiocirugía

La pequeña Jessica, una barcelonesa de 17 meses, fue el primer caso conocido públicamente que superó un tratamiento con radiocirugía para neutralizar un tumor cerebral en el Meixoeiro. Fue el año pasado. En la actualidad, un menor de Galicia se somete también en Vigo a este tratamiento. El doctor Muñoz no quiere facilitar más datos por deseo de la familia.

Pero unos veinte niños derivados de servicios de salud de toda España y Portugal, afectados por tumores cerebrales o malformaciones, ya fueron tratados con esta técnica en el Chuvi. El Hospital do Meixoeiro es un referente a nivel estatal en radiocirugía en pacientes pediátricos y uno de los pocos de Europa.

“Los niños, afortunadamente son poquitos”, explica el jefe de la Unidad.“Habrán sido unos 110 niños en total en el servicio, llegados fundamentalmente de Cataluña”, agrega. La radiocirugía permite no abrir el cráneo y aplicar una radiación muy precisa sobre el tumor mientras se mantiene al paciente sedado y con la cabeza absolutamente inmóvil con sofisticados sistemas de sujeción. “Llevamos 13 años trabajando en ello y hemos ido ampliando los servicios”, explica.