El hospital Povisa, de Vigo, se ha convertido en el primero de España en adquirir el TAC más avanzando del mundo, que se destinará fundamentalmente a la realización de diagnósticos en cardiología y oncología.

De este nuevo escáner únicamente existen cuatro unidades en Europa, y presenta la particularidad de que incorpora dos tubos de rayos X que, combinados, logran resultados espectaculares tanto en la dosis de radiación que sufre el paciente, que se reduce drásticamente, como en la celeridad y precisión del diagnóstico.

Según informó la empresa en un comunicado, la radiación del nuevo TAC supone una décima parte de la registrada en los escáneres convencionales y se equipara ahora a la de una simple radiografía.

"Este es un avance crucial, pues significa que miles de pacientes podrán beneficiarse de la calidad de su diagnóstico sin las limitaciones y prevenciones que se adoptaban hasta ahora ante el hecho de someterse a una radiación moderada", explica la empresa en su escrito.

En cardiología, el nuevo TAC permite reducir a la mitad el tiempo para una imagen, que, además, será más completa y mucho más precisa del corazón.

El nuevo escáner se instalará a finales de agosto, y estará operativo en septiembre.

El servicio de Radiología de Povisa, dirigido por el Francisco Tardáguila, es el que más exploraciones de coronarias -unas 5.000- ha realizado en España y, en la actualidad, alcanza la cifra de 255.000 estudios anuales, entre escáneres, resonancias, ecografías y radiografías simples.