La Consolación más lúdica

La fiesta de Coia también notó la crisis

 23:09  
Una de las atracciones en la fiesta de la Consolación, en Coia, ayer.  // Ricardo Grobas
Una de las atracciones en la fiesta de la Consolación, en Coia, ayer. // Ricardo Grobas 

Las fiestas de la Consolación de Coia se han consolidado como una de las más importantes de Vigo. Las tómbolas, las verbenas y los churros toman el barrio más populoso de la ciudad, que se viste de ambiente festivo con los decibelios al máximo. Este año la afluencia de gente no ha decepcionado, pero los propietarios de los puestos y de las atracciones hablan de un descenso en las ventas de casi un 50% respecto a otros años. La gente mira, pasea, pero no saca la cartera. La crisis se nota hasta en las fiestas, lo que no impide que mayores y pequeños disfruten del festejo.

ANA NARVÁEZ Gente y más gente. El olor a garrapiñadas se mezcla con el del cuero de un puesto de artesanía; y mientras el oído ha de esforzarse en separar las distintas melodías que provienen de las atracciones. Las fiestas de la Consolación del barrio de Coia tocan ya a su fin, pero si continuaran "la gente vendría igual", dice Amparo, una vecina.
Es una de las fiestas más importantes de Vigo y con más afluencia de gente. Es la encargada, además, de abrir el calendario estival de festejos en nuestra ciudad, a la que seguirán una veintena. Este año, las obras de la avenida Castelao, los pequeños chubascos del domingo y la crisis económica amenazaron con deslucirla. Pero no lo consiguieron: la asistencia fue la misma, aunque todos prefirieron pasear a gastar.
Marisa, una joven al cargo de una tómbola cuenta que el año pasado duplicaron con creces la recaudación. "Lo que más megusta es el ambiente festivo" por eso reprobó que el otro día se creara "mal rollo" cuando un paseante increpó a un inmigrante que estaba vendiendo discos sobre una toalla porque él "no paga impuestos al Concello". Pero fuera de casos contados todos disfrutan tranquilos en un ambiente vacacional y relajado. Como confiesa el matrimonio de Carmen y Luciano, que lleva más dc 30 años acudiendo a la cita de la Consolación con su puesto de pipas y rosquillas, "nos encanta esta fiesta".
"Los niños son los que mejor se lo pasan", dice Ana, que acompaña a sus sobrinos y se queja un poco del ruido. Unas 20 atracciones se han instalado sobre el césped de la avenida Castelao: a los hinchables, clásicos coches de choque y trenecitos se han sumado este año cinco ponys que no dejan de dar vueltas, como si de un tiovivo "de verdad" se tratara. Crean furor entre los pequeños. Camilo, que acude por sus hijos, se queja de que "lo ponen todo sucísimo. Todo el año arreglando y cuidando los jardines para que en una semana de fiestas se eche a perder". Y añade, "luego prohiben a los niños jugar aquí..."
Nieves, propietaria de la Churrería Lolita asegura que no es que haya menos gente, sino que "ha gastado menos", su apuesta es "no subir los precios a pesar de que la mercancía suba".
Después de cuatro días de ritmo agotador para vecinos y feriantes las fiestas tocan a su fin. La comisión quizás intente este año, aprovechando el cambio de gobierno en la Xunta, reabrir su petición para que las Fiestas de la Consolación reciban la categoría de Interés Turístico en el ámbito gallego, distinción con la que sólo cuentan las de Bouzas y para la que se valoran las infrestructuras y la tradición. El año que viene, más y mejor, para todos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya