|
|
|
HEMEROTECA » |
|
A. RUBINOS Xulio da clases de informática y arregla ordenadores y, a cambio, sus alumnos le ayudan a arreglar el jardín o a preparar la casa para pintarla. Este intercambio de tiempo y saberes es la base de la filosofía del Banco do Tempo que impulsa la Federación Veciñal Eduardo Chao. Para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya cuenta con 192 socios, la sede del colectivo acogerá hasta el día 9 una exposición con cien imágenes de las actividades desarrolladas a lo largo de este tiempo y de las manualidades y artesanías que se hacen en los talleres.
La muestra, con horario de visita de 10.00 a 12.00 y de 17.30 a 19.30 horas (excepto el viernes, 3, sólo por la mañana), integra piezas de bolillos, calceta, ganchillo, cuero o el trabajo con el lino. Todos los usuarios destacan no sólo las ventajas de tener gente a la que acudir para recibir ayuda, sino también el hecho de que son ya compañeros y amigos que disfrutan de actividades como excursiones.
"Todos aportamos nuestro pequeño grano de arena", explica la coordinadora del Banco do Tempo, Mercedes Collazo. Reconoce que los principios fueron "duros" pero ahora funciona a todo ritmo y son las clases de informática y los pequeños arreglos en el hogar son las actividades más demandadas.
"Se demostró que se puede trabajar muchísimo con un voluntariado bien organizado", destacó la presidenta de la Federación, Elena González, quien recordó que el proyecto comenzó con Lucía Molares, delegada de la Xunta en Vigo, como concejal en el Concello. Precisamente Molares comprometió la ayuda autonómica para continuar con una labor que calificó de "modelo a imitar" y como una manera de recuperar tradiciones.
Hasta ahora, han intercambiado 1.500 horas con más de 80 actividades y recibieron peticiones para asesorar a veinte municipios gallegos y a Pamplona.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||