|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JAVIER MOSQUERA La Gerencia de Urbanismo tiene sobre la mesa una propuesta del Instituto Galego de Vivenda e Solo, IGVS, para modificar el Plan Parcial de Navia que, en la fase pendiente aún de desarrollar, permitiría pasar de las 613 viviendas previstas a 1793, “que podrían ordenarse detalladamente en las tipologías y alturas que se consideren más adecuadas”. De llevarse a cabo la modificación, Navia contaría finalmente con casi 5.000 viviendas.
Hasta ahora y dentro del ámbito del PAU de Navia se han concedido licencias para 3.732 viviendas y quedaban por ejecutar 613, de las que 149 corresponden a construcción colectiva en planta baja más tres alturas y 464 unifamiliares, adosadas o pareadas.
Las viviendas que restan por ejecutar comprenden 14 zonas que el Plan Parcial remite a Estudio de Detalle que no se ha tramitado aún por no haberse llevado a cabo la expropiación de los terrenos ni contar con la conformidad de los propietarios del suelo.
En la propuesta se señala de manera expresa que la alteración debe garantizar necesariamente la equitativa distribución de cargas y beneficios en el ámbito ordenado y que la alteración no suponga merma de dotaciones.
Parcela de usos terciarios
Los cambios que se proponen afectarían también a la edificabilidad terciaria de la parcela S-2, de casi 55.000 metros cuadrados construidos, “que podría reconsiderarse, pormenorizarse y subponderarse en las tres categorías de uso, comercial, oficinas y recreativo, localizándolo como se estime más oportuno, siempre en función de los intereses generales y no necesariamente donde figura reseñada en el Plan Parcial anterior, sin descartar los bajos de las edificaciones residenciales pendientes”. Esa parcela se localiza actualmente en las proximidades del cementerio de Bouzas.
Desde el IGVS se justifican esos cambios por la falta de una pormenorización de usos y de una ordenación detallada más ajustada a la zona pendiente de ejecución, la necesidad de incrementar las dotaciones de zonas verdes y equipamientos y la insuficiencia de la reserva de aparcamiento público.
Los técnicos creen también que se debe estudiar con detalle el cumplimiento del estandar de reserva mínima de aparcamientos públicos. Actualmente, el Plan contabiliza únicamente 2.109 en superficie, mil plazas bajo la parcela S-2 y 480 bajo una parcela de promoción pública.
Igualmente se deberá estudiar la posibilidad de incrementar la localización de dotaciones y zonas verdes por encima de los mínimos exigibles, dadas las necesidades reales y la importancia del ámbito.
La nueva ordenación se podrá llevar a cabo manteniendo los usos, sin otra cambio que el de vivienda unifamiliar a colectiva.
En el documento se pone también de manifiesto que la modificación deberá justificar el cumplimiento de la normativa en materia de uso de vivienda, el Código Técnico de la Edificación y las normas generales de uso de la vivienda reflejadas en el PXOM.
Los cambios obligarán a seguir el mismo procedimiento que para la redacción de un Plan Parcial y la evaluación ambiental. Entre las medidas correctoras a valorar deberán incluirse las las relativas a protección acústica y electromagnética.
La superficie pendiente para completar el PAU de Navia es de más de 250.000 metros cuadrados de suelo situados en las llamadas fases III (B), IV, V y VI y que pertenecen a cerca de doscientos propietarios.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||