|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ALBERTO BLANCO Coger los papeles, levantarse y abandonar el pleno. Ésta fue la tentación que tuvo el pasado lunes el Valedor do Cidadán, Luis Espada, ante la bronca política en la que se enzarzaron los miembros de la corporación municipal tras su intervención. Tras un día de reflexión ahora lo tiene claro: "Si llego a saber que se iba a producir esto no hubiera intervenido; no sé cómo voy a actuar de aquí en adelante, pero quizás lo mejor sea que no lo vuelva a hacer", afirma.
Espada reconoce que pidió la palabra tras haberlo meditado y recuerda que lo único que hizo fue "repetir y clarificar" el resumen de su actividad en 2008 que había expuesto hacía escasos minutos. "Cuando empezaron a discutir sobre las cifras comenzaron a sumar y restar cosas que no tenían sentido. Cada uno a su manera. Entonces me invadió la duda. ¿Hablo o no hablo?, me preguntaba. Estaban mezclando los datos de la Comisión de Quejas y Sugerencias con las reclamaciones que llevo yo. Los manejaban a su manera y creí conveniente aclararlo. No hice más que eso", explica.
Acusaciones
Éste fue el segundo año consecutivo que el Valedor do Cidadán intervino en un pleno como miembro de la Comisión de Quejas y Sugerencias. El año pasado jugó el mismo papel, aunque no tuvo mayores problemas. "Presenté las conclusiones y punto", recuerda. Pero la crispación política del pasado lunes le hacen ver las cosas de forma diferente. La bronca le llegó incluso a "salpicar" cuando el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, criticó que tomara la palabra y culpara al alcalde de haber cometido un "gravísimo error" por haberlo permitido. Espada toma nota de lo sucedido. "Me sentí muy incómodo y si tengo que volver a vivir una situación como ésta prefiero no volver a participar o limitarme a presentar el informe, dar mi opinión y marcharme si entrar en el debate político, como hice durante mis primeros cinco años como Valedor do Cidadán", añade.
Luis Espada omite juzgar la actitud de los miembros de la corporación local, aunque no vacila en lanzarles un mensaje en base a las quejas que recibe de los ciudadanos. "Mucha gente no se siente representada con los debates plenarios. Dicen que no se tratan temas reales y que no entienden las disputas que se producen. Quieren que se les dé respuesta a sus problemas y se preguntan de qué hablan los políticos. Por fortuna va poca gente a los plenos porque en muchas ocasiones se quedarían anonadados", ironiza.
Las formas con las que algunos concejales presentan y rebaten sus mociones tampoco convencen al Valedor do Cidadán, que, aunque omite dar nombres, sí les lanza una advertencia. "Son el reflejo de la sociedad, por lo que nunca deberían perderlas", les recrimina.
Y la disputa continúa
Las acusaciones entre el PP y el PSOE volvieron a producirse ayer en diferentes comparecencias. El portavoz socialista, Carlos López Font, acusó a los populares de haber "enloquecido" y criticó que los hechos acontecidos en el pasado pleno "vienen precedidos de una campaña de crispación". "Su única forma de hacer política es la difamación", reprocha Font.
El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, advirtió al PSOE que "no acallará el debate ni la opinión política del PP", y los acusó de "insultar permanentemente a la oposición".
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||