El verano acaba de comenzar y muchos bañistas se hacen la gran pregunta de qué playa es la más recomendable para darse un chapuzón o tomar el sol. Algunos de ellos son ya unos especialistas a la hora de conocer los magníficos arenales que tenemos por nuestra comarca. Para ellos, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha diseñado una herramienta llamada "Eye on Earth" que permite tanto valorar la calidad de las playas como conocer si sus aguas están en buenas o malas condiciones.

Gracias a este novedoso sistema de votaciones podremos saber si las aguas de los distintos arenales de la comarca gozan o no de buena calidad. Los niveles de valoración son tres y se representan en la leyenda mediante colores. El verde significa muy buena, el amarillo normal y el rojo en mal estado.

"Eye on Earth", el barómetro de las playas

Esta herramienta, diseñada en colaboración con Microsoft, permite a los usuarios votar por sus playas favoritas y también añadir fotografías. Además, todo ello al instante. Así que si estáis enamorados de un lugar como Patos, Símil o A Lanzada lo único que tenéis que hacer es dar un click sobre uno de los círculos de color que aparecerán en el mapa y ya podréis votar y añadir fotografías.

Este dispositivo también nos permitirá ver cuáles son los mejores arenales europeos según los bañistas, así que esperemos que alguno de los nuestros aparezca en los primeros puestos.

Por último, el nacimiento de esta aplicación coincide con la publicación del informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en 2.008. El documento muestra que de las 2.085 playas registradas en España, 1.584 tienen la máxima calidad. Otras 1.887 obtuvieron el calificativo de buena calidad mientras que tan sólo cuatro han incumplido los mínimos exigidos por la Unión Europea.