Porro cree "ilegal, increíble y ruinoso" el Plan Nouvel tras analizar su estudio de viabilidad

"Es una fantasía irrealizable, y la única prioridad para mí con esta crisis es que el Puerto sea competitivo", zanja

 12:17  

A. OTERO "No tiraré la casa por la ventana con fantasías irrealizables en estos momentos de crisis. Ahora, la prioridad para mí es hacer competitivo el Puerto". La presidenta de la Autoridad Portuaria reaccionó ayer de forma rotunda y con dureza a la exigencia del PSOE de ejecutar ese proyecto y atribuyó el comunicado de Puertos del Estado en defensa de esta actuación a "presiones municipales".

Puertos del Estado calificó el lunes el Plan Nouvel de "revulsivo para captar más tráficos". Sin abordar la contradicción de esta afirmación con el resumen que divulgó la Autoridad Portuaria de la reunión el viernes en Madrid con el presidente de Puertos, Fernando González Laxe –llegó a decir que descartaba el Plan Nouvel–, Porro asegura que "no tenemos ninguna diferencia con Puertos". Y cuando el departamento de Laxe habla de que el plan puede acogerse a fondos europeos "se refiere sólo para instalaciones portuarias, no para hoteles ni oficinas aunque sean portuarias", interpreta. Y la única razón que explica ese comunicado –remitido tres días después de la entrevista– es "la injerencia de la única persona en la ciudad que tiene interés en que salga adelante este proyecto", en alusión al alcalde .

"¿Por qué no al Plan Nouvel?". Corina Porro se aferra al Análisis Económico-Financiero (AEF) elaborado por Peirao XXI, el equipo autor del proyecto arquitectónico. Tras estudiarlo entiende que el plan Nouvel "no es realista", raya la legalidad y su ejecución abocaría al Puerto "a la ruina". En el resumen del AEF facilitado ayer por el organismo portuario destacan las siguientes conclusiones:

►"No se dispone de una valoración realista de las obras a realizar con esta gran actuación". Sobre todo, agregó Porro, en lo concerniente al monolito de 116 metros de altura, "cuya valoración se reduce a una partida alzada de 8 millones sin más justificación".

►"El AEF se basa en la figura jurídica del contrato de concesión de obra pública portuaria, con un horizonte de 50 años que, según la vigente ley 48/2003, no resulta de aplicación". Porro asegura que la ley permite hasta un máximo de 25 años de concesión.

►"El análisis de la explotación del Muelle de Trasatlánticos incorpora unos ingresos no creíbles a la vista de la experiencia disponible para este tipo de tráfico".

► "Estiman que el concesionario obtendrá un crédito del 80% de la inversión (es decir, de 208 millones) y a un interés del 4%. Dada la actual coyuntura económica, esta hipótesis es poco realista".

►"El precio del alquiler del suelo de oficinas se estima en 615 euros/m2 y año, lo cual no es realista ya que en el centro de Vigo se obtiene suelo de este tipo por 96 euros/m2" y año". En ese sentido, Porro recalcó que "ni el Puerto ni la ciudad necesita 17.000 m2 más oficinas, y menos sobre un relleno con una torre de 116 metros de altura; o un jardín de las mareas que costaría lo que no está escrito".

►"La tasa interna del retorno del 5% obtenida en el AEF resulta baja para un inversor privado, dado el riesgo del proyecto. Además, este bajo valor de tasa interna de retorno no es un buen argumento para obtener crédito, ni para garantizar la retribución de la inversión".

En cualquier caso, la responsable portuaria garantizó que no descarta "el encuentro del Puerto con la ciudad", y que su organismo trabaja en la recuperación de espacios para el uso de los ciudadanos. "No tengo ningún problema en asumir proyectos elaborados por otros si son por el bien común. Pero con una situación de crisis como la actual, el Plan Nouvel es inadmisible", reitera.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya