A.B.
Autobuses gratis al casco urbano desde Teis, Cabral, Coia y A Florida mientras duren las obras de humanización. Ésta es la exigencia que lanzó ayer el Partido Popular al edil de Tráfico, Xulio Calviño, para solucionar el “caos” circulatorio en el que denuncian que está inmersa la ciudad a causa de las humanizaciones. “Se está penalizando a los ciudadanos y el Gobierno no les dio todavía ninguna alternativa”, critica el edil popular Antonio Coello.
El que fue concejal de Tráfico durante el mandato de Corina Porro criticó la supresión del carril-bus entre Plaza de América y España. “La solución pasaría por poner otro más, y no por quitarlo, como se ha hecho. Con esta medida se ha metido al transporte público en el atasco”, denuncia. Coello propone además que haya una ruta gratuita de Vitrasa por el centro de la ciudad. “Es necesario que se pongan lanzaderas entre Urzáiz y la Plaza de España”, urge.
“La ciudad está sumida en un profundo caos y la única receta que dio el concejal fue la de pedir paciencia a los vigueses y que dejaran el coche en su casa, pero no tomó ninguna medida de transporte, pero tampoco social, como la gratuidad”, insiste. El edil popular añadió que es la “ocasión perfecta para incentivar el hábito para que los vigueses apuesten por el transporte público”.
Universidad
Por otra parte, la organización estudiantil Comités denuncia que el Campus Universitario se quedará sin conexión de autobús público a partir de la próxima semana y solicitan a la empresa concesionaria que prorrogue el servicio. “Pese a seguir habiendo exámenes en varias facultades, Vitrasa eliminará el servicio directo desde Plaza de España y Plaza de América la próxima semana”, critican.
La organización estudiantil amenaza con acciones de protesta durante el próximo curso. “Si tiene una concesión para prestar el servicio a la comunidad universitaria lo lógico es que lo haga durante todo el periodo lectivo de exámenes, como es su obligación”, argumentan.