REDACCIÓN
O se regularizan, o se desmantelan. La federación vecinal criticó ayer que el Concello hace "dejación de funciones" con la situación de las antenas de telefonía móvil en Vigo, donde hay instaladas 423 y sólo tiene licencia una veintena. La entidad exige al gobierno local que actúe para que las operadoras ordenen sus instalaciones, y si hacen caso omiso "las precinte". El alcalde, Abel Caballero, dio un aviso a las empresas en este sentido. "Muchas se encuentran en proceso pero deben estar todas", advirtió.
El vocal de Medio Ambiente de la federación, Antón Sánchez, explica que "hay una normativa que dice dónde pueden colocarse. y de la misma forma que se sanciona a quien infringe cuando construye, también debe aplicarse el mismo criterio en este sector". El colectivo señala que es complicado detectar todas las antenas, ya que, denuncia, "algunas de ellas incluso están ocultas en bajos comerciales". Sin embargo, reprocha al Concello su "ineficacia", y apunta que se presentaron numerosas denuncias y no tuvieron respuesta. "Hace unos meses nos contestaron a una que cursamos hace más de cuatro años", reprobó.
El colectivo matiza que no se opone a la colocación de antenas, y ninguno de los estudios que maneja prueba que las emisiones provoquen daños para la salud. Sin embargo, demanda que se regularicen las instalaciones para provocar el menor impacto posible. "Hoy existen tecnologías de menor tamaño que permiten la cobertura, y en algunos casos quizás puedan montarse más alejadas de zonas de viviendas", ejemplificó.
Valadares
La entidad vecinal ha recibido numerosas denuncias de asociaciones por la instalación de torretas en sus barrios y parroquias. Una de las más activas ha sido la de Valadares, que organizó protestas contra varias antenas, recogió firmas y presentó cientos de alegaciones. Las más recientes se entregaron contra la petición de una operadora para colocar una base en el mismo lugar que la que explosionó en 2007 en un núcleo de viviendas de la parroquia. "La causa fue que se calentaron las baterías, lo cual es un motivo a mayores para que la alejen de las casas", argumentó ayer Gregorio Álvarez, presidente del colectivo.
En el barrio de O Portal se paralizó la colocación de otra, y tampoco se ha ampliado la que opera en el alto de A Garrida. "Funciona sin licencia de actividad, y recogimos más de 300 firmas. La ampliación está parada", agrega Álvarez. En el barrio de la Iglesia una firma se planteó ubicar una torreta, pero lo descartó, según los vecinos.
La asociación afirma no oponerse a las antenas, pero reclama que cumplan la normativa. Como alternativa en la parroquia demanda que se instale el mástil único en el Monte Cepudo, un proyecto ya presentado en el Concello. "De esa forma podrían retirarse las tres que están activas en el entorno de viviendas y centralizarse allí", apuntan los responsables del colectivo de vecinos.
La Concejalía de Urbanismo tiene censadas 300 antenas, pero el padrón del IAE ha revelado que hay 123 más en toda la ciudad. Hasta ahora se han desestimado 120 peticiones cursadas por las operadoras de torretas. Otras 20 tienen autorización municipal, y las restantes están en fase de tramitación en el Concello.