El puesto de superdelegado de la Xunta en Vigo será ocupado por Lucía Molares. La viceportavoz popular en el Concello es la persona elegida por Alberto Núñez Feijóo, según confirmaron fuentes del PPdeG, para dirigir las 13 delegaciones de la administración autonómica en la ciudad. La edil, licenciada en Ciencias Empresariales y en Derecho, dejará así el Ayuntamiento después de seis años en los que dirigió primero el área de Promoción Económica durante el mandato de Corina Porro, y ahora compartía viceportavocía del grupo junto a José Manuel Figueroa.

La elección de Molares ( Vigo, 1968) se ha hecho esperar, ya que es una figura de peso dentro del grupo municipal y su marcha se suma a la de la propia Porro, que se convertirá en la próxima presidenta de la Autoridad Portuaria. De hecho, el principal candidato para el cargo era Joaquín Macías, secretario de la sección quinta de la Audiencia Provincial y ex delegado de Familia. También Sagrario Franco, que estuvo al mando de este mismo departamento, figuraba en la terna de nombres junto a Macías y Molares.

Larga etapa

La concejala popular dirigió entre 2004 y 2007 el área de Promoción Económica, que aglutinaba las concejalías de Turismo, Comercio, Empleo, Deportes, Participación Ciudadana y Mujer. Previamente, pese a su juventud, había acumulado larga experiencia en la administración. En 1993 ingresó en el cuerpo de funcionarios de la Xunta, y fue directora de gabinete del secretario de Estado para las Administraciones Públicas. Directora Provincial del Sergas y delegada de la Consellería de Asuntos Sociais.

El presidente de la Xunta modificará la estructura administrativa para eliminar la figura de los delegados de cada consellería y crear la del superdelegado, dentro del plan de austeridad comprometido en su programa electoral para ahorrar gastos en altos cargos autonómicos. Habrá cinco figuras con este rango con la transformación, una por cada capital de provincia, y un quinto en Vigo por el peso económico y demográfico de la ciudad.

La salida de Molares del Concello propicia la entrada de Carla Bartolomé Tocino, hija de la ex ministra Isabel Tocino y actualmente asesora del grupo.