Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras ratificaron hoy en asamblea el preacuerdo alcanzado esta madrugada entre la empresa concesionaria, FCC, y el comité de huelga, sobre un convenio con 4 años de vigencia y gracias al que se pone fin al paro indefinido que se mantiene desde el pasado lunes.

Según el preacuerdo logrado sobre las 2.15 horas de hoy, tras una negociación que duró unas 8 horas y contó con la mediación del Ayuntamiento de Vigo y la Inspección de Trabajo, el convenio colectivo incluye un aumento salarial del 3 por ciento en el primer año y también del 3 por ciento, aunque con una cláusula de revisión con garantía del 2 por ciento, para los tres siguientes años.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que el acuerdo, ratificado por unanimidad, también "abre el camino" hacia la consecución de la cuarta paga extraordinaria, puesto que se abonarían 6 días en el tercer año de vigencia, otros 6 días en el cuarto y la consolidación quedaría para la negociación del próximo convenio colectivo.

Además, la jornada laboral será de lunes a viernes, tal como demandaban los trabajadores, y empezaría a aplicarse a partir del 10 de octubre; y se pondrá en marcha una bolsa de contratación para los trabajadores eventuales.

Fuentes sindicales explicaron que se trata de un acuerdo "muy positivo" y agradecieron la mediación realizada por Ayuntamiento --que había instado a las partes a negociar y a que "no se levantasen hasta que hubiese acuerdo"-- e Inspección de Trabajo.

Recogida

En el momento de celebración de la asamblea, las calles de la ciudad acumulaban unas 1.050 toneladas de residuos --pese a que todos los días de la huelga se cumplieron los servicios mínimos--. A partir de las 14.00 horas de hoy comenzarán las labores de recogida y, según las estimaciones de los sindicatos, el centro de la ciudad quedará limpio esta noche, mientras que el resto podría estar listo el sábado.

Para el comienzo de la recogida de basuras, además del personal correspondiente al turno de tarde --que entra a las 14.00 horas-- también acudirán, a modo de refuerzo, voluntarios del turno de mañana, que hoy no ha trabajado puesto que la huelga no se desconvocó hasta que se celebró la asamblea.

La plantilla, formada por unos 370 efectivos, comenzó la huelga a las 6.00 horas del lunes debido a su rechazo de la oferta inicial de la empresa en materia de salario, que supondría "una rebaja de entre el 7 y el por ciento", y por el incumplimiento en lo que respecta a jornada laboral.