Los promotores piden a la Xunta cambios en las leyes para reactivar la venta de pisos

Reclaman normas más “racionales” y que se otorguen ayudas directas a los compradores para incentivar la demanda

 08:14  
Javier Garrido y Miguel Font comparecieron para plantear sus demandas a la Xunta.
Javier Garrido y Miguel Font comparecieron para plantear sus demandas a la Xunta.  Carlos Pereira

J. P. El balón de oxígeno para reactivar el sector inmobiliario pasa, para los promotores de la provincia, por hacer cambios en la Ley del Litoral y en todas las normas que regulan la construcción de vivienda y el aprovechamiento residencial del suelo. La asociación provincial pidió ayer al nuevo gobierno de la Xunta que acelere las reformas legales para “incentivar la demanda” y recuperar el ritmo de venta de pisos. Las restricciones para construir en la costa y las condiciones fijadas para edificar son, a su juicio, el principal freno para impulsar las obras. Su presidente, Javier Garrido, y el gerente, Carlos Font, matizaron que el sector no pretende que se haga tabla rasa de las normas impulsadas por el bipartito. “Hay partes aprovechables y que se pueden adaptar”, defienden, para recalcar que los cambios son capitales: “Hay que coger el toro por los cuernos”, advierten.

Las peticiones de Aproin coinciden con la línea anunciada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de revisar la Ley del Litoral –aunque se prorrogará la protección hasta final de año–; las Normas del Hábitat; y el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida. Difieren en que para la asociación no existe un problema grave de stock –pisos ya construidas sin vender–, mientras que Feijóo prioriza la colocación de estos en el mercado a precios asequibles. Lo fundamental para el sector es “incentivar la demanda”, sobre todo la de pisos de emancipación y reposición, a través de ayudas directas. La Ley del Litoral ha significado la “parálisis” de la construcción a menos de 500 metros del mar de forma “poco racional”, sostienen. “Habrá zonas en las que sí se puede, y en otras sensibles en las que habrá incluso que aumentar la protección”, propuso Garrido.

“Inaplicables”

Las Normas del Hábitat, que fijan los requisitos constructivos, son “casi inaplicables”. Sirven como base, en opinión de los promotores, pero deben revisarse. “Pedimos a la Xunta sentarnos y buscar una regulación más acorde”, apuntó Font, que sugirió refundir en una ley toda la normativa. También están en desacuerdo con aspectos de la Lei do Solo, y el Registro de Demandantes es otra herramienta que piden reformar. La entidad cree errado el sistema de sorteo, ya que mantiene que deben adjudicarse los pisos en función del lugar de procedencia del solicitante. Además, plantean que la Xunta asuma la vivienda cuando el comprador no pueda hacer frente al pago de la hipoteca. Y piden, por otra parte, que se impulsen las Directrices de Ordenación del Territorio.

La asociación asegura que el Concello no dio ni una sola licencia con el PXOM, y Urbanismo critica sus “mentiras”

La relación de la Asociación de Promotores con el gobierno local, en concreto con el alcalde, va a peor. El colectivo lanzó ayer nuevas críticas al Plan Xeral, que considera inviable, y al propio Abel Caballero, sin citarlo. De un lado, calificó de “idiotez imperdonable” decir –como lo hizo el regidor– que hay empresarios que buscan dar “pelotazos” en Vigo. “El argumento no se soporta con la realidad”, sostuvo Garrido. De otro, aseguró que el Concello no dio ni una licencia con el nuevo PXOM. El concejal de Urbanismo salió al paso, lo tildó de “mentiras”, y cifró en 299 las resoluciones favorables con el nuevo planeamiento urbanístico.

La asociación se ha mostrado siempre crítica con la revisión del Plan que realizó el bipartito, que elevó el porcentaje de vivienda protegida al 43%. Según el colectivo, esto ha provocado que los promotores desistan de construir porque “no salen los números”, a lo que se añadiría un “caos” en la interpretación de la normativa. “Ni se edificaron las 6.000 viviendas protegidas que se prometieron el primer año, ni se concedió un solo permiso de obra”, aseveró Font, quien ciño prácticamente al polígono de Navia la construcción residencial en la ciudad en los últimos tiempos.

“Oposición política”

Mariño les contestó en un comunicado emitido a última hora de la tarde. “Aproin se ha instaurado en la más pura y dura oposición política, excediéndose de sus competencias y obligaciones”, replicó. El concejal dio cifras sobre la evolución de las promociones urbanísticas con el nuevo Plan Xeral, y rechazó de ese modo las afirmaciones de la asociación. Su departamento gestionó, según sus datos, 299 resoluciones favorables, a lo que se uniría el inicio de 21 ámbitos por parte de promotores privados que generarán 9.000 viviendas. De estas, 3.700 serán protegidas. Además el Concello impulsa ocho áreas residenciales que suman otras 4.000, y d e ellas tendrán precio tasado cerca de 1.800. “Siguen presionando al Concello movidos sólo por sus intereses privados. Buscan que rebajemos el porcentaje de vivienda protegida para que puedan multiplicar sus beneficios, y no lo consentiremos”, apostilló Mariño.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya