Unos doscientos alumnos que tienen 15 años y estudian en seis centros de Vigo han sido seleccionados para participar en la mayor prueba internacional que mide la calidad del sistema educativo: el estudio Pisa 2009. Las encuestas arrancarán esta semana y se extenderán hasta mediados de mayo en la ciudad. Evalúan el grado de preparación de los alumnos para afrontar la vida adulta.

“No es simplemente sumar o leer, sino que se plantea cómo solucionar un problema cotidiano mediante el uso de las matemáticas o las ciencias”, explican desde la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria, cuyo presidente, José Ángel Suárez, está en la directiva de un centro vigués. Los alumnos seleccionados tendrán que resolver trece cuadernos de pruebas en 3 horas y 20 minutos.

Hasta un máximo de 35 estudiantes de cada uno de los centros seleccionados: IES de Teis, Álvaro Cunqueiro, CPR Martín Códax, Alba, Apóstol Santiago y Amor de Dios, y nacidos en 1993, servirán para comparar el rendimiento y el entorno de aprendizaje de los sesenta países que participan en esta edición. Es una especie de selectividad que no puntúa a los alumnos, sino al sistema educativo. Por eso se eligen centros públicos, privados y concertados.

Y se extiende a escala global. En Galicia participan 54 centros, con unos 1.600 alumnos, porque se amplía la muestra de la edición anterior, en 2006, “con el propósito de obtener datos significativos y contrastar los resultados con los de otros países y regiones”, según la Xunta. En España, serán más de 27.000 escolares. El programa, realizado bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años, incluye a la mayoría de los países europeos, pero también a China, Israel, Jordania, EEUU y a países de Sudamérica. Los examinados tendrán que demostrar las competencias adquiridas en lectura, matemáticas y ciencias, aunque en esta ocasión cobra especial peso la “lectura comprensiva”.

Uno de los primeros en realizarlo será el centro privado concertado Martín Códax, el jueves.

Hasta finales de mayo

Allí fueron seleccionados por la empresa que gestiona las pruebas (Quota Research) treinta y cinco alumnos “de forma aleatoria”, indica la directora, Rosa López Pimentel, que asegura que hay preguntas “cerradas y abiertas”. Es decir, algunas serán tipo test, pero en otras se hace imprescindible la respuesta. Pero no son exámenes entendidos desde el punto de vista tradicional. Es la primera vez que el instituto es elegido para realizar las purebas, pero allí ya saben que tendrá especial importancia la “compresión lectora de los alumnos”.

El colegio privado concertado “Alba”, de Vigo, realizará la prueba el próximo 5 de mayo, confirma la directora, Delia Vilar: “Es la mayor prueba para examinar la calidad de la educación”.

El director del IES de Teis, Fernando Carrasco, explica que en el centro que él gestiona participan sólo 33 alumnos porque el número de de matriculados de 15 años es menor que treinta y cinco. Las pruebas serán el 13 de mayo e inciden en cómo aplicar los conocimientos adquiridos.

El día de las pruebas se ha retrasado en otros centros educativos, aseguran, con lo que éstas se extenderán hasta finales de mayo.

“Pisa” no es una evaluación puramente curricular; es una evaluación por competencias, es decir, analiza la aplicación al contexto social de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas por el alumnado en su escolarización obligatoria cuando está a punto de incorporarse al mundo laboral o proseguir los estudios postobligatorios. Del mismo modo, un subgrupo de las personas que participa en este estudio, lo hará también en otra prueba denominada “ERA”. Catorce de los alumnos de cada centro serán evaluados mediante una aplicación electrónica que se realiza en los ordenadores de un único aula.