Comerciantes afectados por la reforma de calles aseguran que las obras no cumplen las ordenanzas municipales de aplicación, “por lo que estaríamos ante hechos presuntamente punibles”. Han hecho llegar escritos denunciando la situación tanto al propio Concello como a las administraciones que financian estas actuaciones, así como al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo “para que intercedan de oficio en defensa de los vigueses”.

Así, denuncian serios incumplimientos de la “Ordenanza general reguladora de las obras y las consiguientes ocupaciones necesarias para la implantación de servicios en la vía pública” aprobada en su día por el Concello y que afectan “a cualquier obra que se realice en la vía pública y las ocupaciones que de ellas se deriven, cualquiera que sea su titular”.

Seguridad de los peatones

Entre otros muchos incumplimientos, destacan que mientras el Artículo 16 párrafo “c” establece que las obras deberán disponer de pasos de peatones en perfectas condiciones de seguridad en todas las salidas de viviendas o establecimientos y demás puntos en los que sea necesario.... “Tenemos constancia de que en algunas de las obras, dichos pasos están constituidos por dos maderas sin ningún tipo de anclaje”.

Manifiestan también que tampoco se cumple lo que establece el párrafo “f” del mismo artículo, que obliga a actuar por zonas de trabajo abierto que no excedan de 75 m de longitud y, además, que aquellos pendientes de reposición del pavimento no superen los 150 metros “Y la realidad es que en casi todas las calles tienen abiertos tramos muy superiores”.

Señalización

Advierten también que no se cumple lo que establece la “Normativa para la señalización y el baldamiento de obras” y le recuerdan al Concedo su obligación de ejercer la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en esas Ordenanzas, por lo que no puede contar con la posibilidad de achacarlo a las empresas adjudicatarias de las obras, dado que en realidad se trataría de una dejación de funciones municipales.

Informes

Por todo ello solicitan que se emita un informe por parte de Técnico competente sobre la legalidad de las obras que se están realizando bajo la denominación de “humanización de la ciudad”, en tanto en cuanto las mismas pretenden la modificación de aspectos sustanciales en la forma de vida de los ciudadanos/as de Vigo y, concretamente en cuanto que supone una modificación de viario urbano de tal magnitud, que la misma no puede ser considerada como una simple obra de embellecimiento”.