El primer día de huelga de los trabajadores de la recogida de basura, que comenzó ayer a las seis de la madrugada, se desarrolló sin incidentes, aunque los responsables sindicales advierten que su presión aumentará si no obtienen un acercamiento por parte de la empresa.“No queremos perjudicar a los ciudadanos. Nosotros somos los menos interesados en ir a la huelga,pero si tenemos que ejercer más presión con otro tipo de manifestaciones, lo haremos”, avanza Rufino Santalices.

Los empleados se manifestaron con una pancarta ayer por la mañana frente a las puertas de las oficinas de FCC, en la calle Tarragona, donde algunos manifestantes tiraron desperdicios en la entrada del edificio en señal de protesta.

A la una de la tarde se trasladaron al Concello y se manifestaron en el interior de la lonja, también pacíficamente. El edil de Seguridad,Xulio Calviño,recibió a los trabajadores e invitó a los representantes sindicales de CC OO,UGT y CIG a reunirse con la edil de Limpieza,Raquel Díaz, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Héctor.“ Fue un primer encuentro positivo, afirma Rufino Santalices.

Movilizaciones

Los empleados volverán a celebrar hoy una asamblea en la nave de la empresa y continuarán sus movilizaciones durante toda la jornada a expensas del resultado de las negociaciones que tendrán con la patronal a partir de las diez de la mañana.

Los trabajadores insisten en que no aceptarán la oferta actual de la empresa que, a su juicio, supondría bajar los sueldos “entre un siete y un diez por ciento”dependiendo de las categorías; y tampoco el “incumplimiento” del convenio sobre su jornada laboral,que refleja su libranza todo el fin de semana, pero denuncian que se les“obliga” a trabajar los sábados.