El Centro de Atención a Visitantes del Parque Nacional “Illas Atlánticas” en el edificio “Cambón” abrirá sus puertas al público en diciembre. Al menos con esa previsión trabaja el Ministerio de Medioambiente y la dirección de Parques Nacionales, que han colgado un gran cartel en una de las fachadas laterales del edificio donde se anuncia el inicio de las obras de remodelación del inmueble, su presupuesto -tres millones de euros-, y la empresa adjudicataria de los trabajos, Tragsa.

Las obras se anuncian cuando aún están pendiente la concesión de la licencia municipal, aunque toda la documentación obra ya en la Gerencia de Urbanismo y coincidirán en el tiempo y plazos con la reforma que se lleva a cabo en algunas calles del Casco Vello colindantes con el inmueble.

Desde que se cediera a Parques Nacionales la titularidad del edificio “Cambón” se han llevado a cabo obras de vaciado interior, mejora de la cubierta y tapiado de accesos, realizadas por el adjudicatario de la reforma integral del inmueble.

El proyecto de acondicionamiento prevé un aforo de 180 personas en el centro de visitantes, lo que lastra las previsiones iniciales de que pasarían por este edificio unas 200.000 personas al año.

Edificio anexo

Parques Nacionales intentó la adquisición del edificio anexo al “Cambón” para así disponer de unas instalaciones más amplias. Se trata de un inmueble de planta baja y entreplanta, que en su conjunto ocupa una superficie total de 246 metros cuadrados y que en tiempos albergó al restaurante “Bella Nápoli”.

El inmueble, desocupado, figura incluido en el área de expropiación número 18 y está catalogado para usos socioculturales o recreativos. Fuentes de Parques atribuyen el fracaso en ese intento de compra al “excesivo precio” que ponía el propietario.

El edificio “Cambón” está considerado por los expertos como uno de los mejores ejemplares de arquitectura culta del centro histórico vigués. El inmueble se describe como “un pazo urbano de excelente cantería” y aunque no hay datos sobre el autor del proyecto, se data en principios del siglo XX, “con tres alturas, bajo y dos, que ocupa una amplia parcela poligonal, ofreciendo tres fachadas a la calle. Las dos principales dan a Palma y Oliva y la tercera es una conexión transversal entre ambas y que lo separa de la trasera de La Colegiata.

El edificio debe su nombre a una tienda de muebles que estuvo allí ubicada durante años. Posteriormente fue adquirido por la Xunta como sede de la Consellería de Pesca y de otras instituciones autonómicas, como la delegación local de Cultura y la oficina del Xacobeo 93. Cedido al Concello, se barajó también como sede de la Alcaldía o de otras dependencias municipales.