El “multamóvil” se pluriemplea. Los dos vehículos de la Policía Local ya no sólo multan a los coches mal aparcados; ahora también buscan turismos y motocicletas robadas. El departamento de Tráfico y Seguridad decidió explorar nuevas funciones de los vision car, que desde hace un mes patrulla las calles durante los fines de semana con un sólo objetivo: encontrar automóviles sustraídos.

El balance es positivo. En apenas cuatro turnos de trabajo el “multamóvil” localizó ya tres coches que habían sido robados. El sistema informático de los vision car está “cargado” en la actualidad con la información de más de 600 vehículos que fueron sustraídos en Vigo; una base de datos que se actualiza cada día. Las cámaras leen las matrículas automáticamente y el software se encarga de dar la señal de alerta cuando se “cruza” delante del vehículo una que aparece en el registro de turismos robados.

“El sistema es muy sencillo. Lo único que hacen los agentes en introducir los datos en el sistema informático de forma periódica y el resto ya lo hace sólo el equipo informático”, explican desde el departamento de la Policía Local.

Aunque la búsqueda de coches robados se reserva principalmente para los fines de semana, de lunes a viernes el sistema está también operativo, aunque la Policía Local mantienen en un segundo plano este servicio. “Durante los días laborales es muy difícil atenderlo porque los ‘multamóviles’ están dedicados más al control de la doble fila, por eso se hace más hincapié durante los fines de semana, cuando hay menos problemas de coches mal estacionados”, explican.

Rutas

El recorrido de los “multamóviles” varía sustancialmente los sábados y domingos respecto a su itinerario normal. En lugar de patrullar a fondo las calles del centro de la ciudad a la “caza” de la doble fila, el vision car se pasea por zonas más recónditas de Vigo en busca de los vehículos robados, como en la calle Julián Minguillón -perpendicular a García Barbón- donde uno de los vehículos de la Policía Local encontró hace dos fines de semana un Ford Escort cuya desaparición había sido denunciada el 11 de abril de este año.

Las posibilidades del “multamóvil” van incluso más allá de las sanciones y la búsqueda de vehículos robados. El sistema informático que llevan los dos vision car permite incluso la localización de los turismos o motocicletas que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o aquellos que circulan sin seguro. Para este cometido sólo es necesario que en la base de datos se introduzca un listado con las matrículas de los vehículos que incumplen la normativa y con una sola “pasada” de cámara podrían ser automáticamente denunciados.