Una pareja de vecinos de Salvaterra do Miño, J.L.R.C. y E.F.H., han sido acusados de tenencia de explosivos, delito del que se acusaron mutuamente durante la vista oral celebrada hoy en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 8 de abril de 2008 tras el registro practicado por la Guardia Civil en un galpón anexo al domicilio donde vivían los acusados, y donde se encontraron 3.200 gramos de pólvora negra de mina en perfectas condiciones y que conservaba todas sus propiedades explosivas.

La localización de dicho material se debió a la denuncia de la acusada contra su pareja tras la separación conyugal.

El fiscal acusó a ambos de utilizar la pólvora, a él para romper piedras en la finca y a ella para quemar pequeñas cantidades junto con diversas hierbas con el fin de realizar limpiezas de aura en casas de la zona.

La hija de la pareja testificó en el juicio y aseguró que había sido su padre quien había traído a casa la pólvora y que la utilizaba como explosivo.

Finalmente, el fiscal mantuvo la petición de cuatro años y medio de prisión para el acusado por tenencia de explosivo, y para su ex mujer redujo la petición a tres años de cárcel por cooperación en la tenencia del producto. El abogado de la acusada también solicitó que se redujera la pena aplicando la atenuante de confesión.

Por otra parte, esta mañana fue suspendido el juicio contra una mujer acusada de estafar a una anciana a la que supuestamente robó más de 28.000 euros.