La gestión de las costas, la contaminación y la biodiversidad en zonas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Plata (Argentina) centraron la primera jornada del segundo Simposio Internacional de Ciencias Marinas, que ayer arrancó en Vigo y que reunirá hasta el jueves a más de trescientos investigadores y estudiantes españoles y de otros países como Colombia, Brasil o Australia.

Los decanos españoles de Ciencias del Mar idearon este foro de carácter bianual para crear sinergias entre los investigadores, según señaló en el acto de inauguración el responsable de la facultad de Las Palmas, Santiago Hernández. Valencia inició la ronda y la organización de esta edición ha recaído en la facultad viguesa.

Su responsable, Jesús Souza, destacaba ayer el “intercambio” de conocimiento entre grupos españoles y extranjeros, así como la “oportunidad” que el foro brinda a los estudiantes que empiezan a dar sus primeros pasos en la investigación.

La vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez, y los responsables de los centros de investigación vigueses dieron la bienvenida a los participantes. El director del Centro Oceanográfico, Valentín Trujillo, coincidió con ella en la importancia de la investigación interdisciplinar frente a una visión demasiado especializada. Vázquez expresó además su confianza en que el potencial vigués se “materialice” en la Ciudad del Mar.

Al acto, en el centro cultural Caixanova, también asistieron José Gabriel Martínez, director de la Cátedra Álvarez-Ossorio; Aída Fernández, del Instituto de Investigaciones Marinas; José Antonio Fernández, del Parque Nacional das Illas Atlánticas; y Pablo Carrera, del Museo do Mar.

La conferencia inaugural fue pronunciada por un número uno en ecología marina, Antony Underwood, de Sydney.