El gobierno municipal de Vigo insistió hoy en mantener su propuesta, realizada directamente por el alcalde, al Ministerio de Cultura de que instale la futura biblioteca del Estado en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios (EMAO), mientras que los afectados --alumnos y profesores-- rechazaron nuevamente esta alternativa y la atribuyeron a un "capricho" de Abel Caballero.

Los grupos integrantes del Ejecutivo municipal, PSdeG y BNG, votaron en el pleno ordinario, celebrado hoy, en contra de una moción del PP para que se desestimase la propuesta de ubicar la biblioteca en ese edificio, que forma parte del legado que García Barbón dejó a la ciudad. Así, la propuesta quedó desestimada con los votos de a favor del PP, y los mismos votos en contra de PSdeG y BNG, a los que se sumó el voto de calidad del alcalde.

La edil popular María Elvira Larriba apuntó que la propuesta de usar ese edificio, de 1897 y catalogado para su "protección integral", como sede de la biblioteca ha sido una "decisión precipitada", y acusó al alcalde de "generar un nuevo conflicto ciudadano", habida cuenta de que alumnos y profesores se oponen a tener que ser trasladados del inmueble a otra ubicación.

Larriba también cuestionó la legalidad de la decisión, y advirtió de que incumple las condiciones del legado de García Barbón y puede acabar con la pérdida del edificio, que forma parte del patrimonio municipal. Asimismo, recordó que el Gobierno municipal realizó una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para la construcción de la biblioteca, y recordó que, si se ubica la biblioteca en la sede de la EMAO, "no sólo no se gana una infraestructura, sino que se pierde un edificio, que pasaría a titularidad del Ministerio de Cultura".

La concejal del PP también reprochó al Gobierno municipal que no hubiese consultado su decisión con la Junta Rectora, y que el informe jurídico que avala esa decisión fue encargado a un bufete privado, por lo que "el Ayuntamiento se apoya en una posición legal frágil".

Posición del Gobierno

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, apuntó que la posibilidad de ubicar en ese inmueble la biblioteca "siempre estuvo encima de la mesa", e insistió en la disposición del Gobierno local de invertir "8 ó 10 millones" de euros en la construcción de un nuevo edificio para trasladar allí la EMAO.

De hecho, el edil socialista propuso modificar la moción del PP, para precisar que el Ayuntamiento se compromete a no trasladar a los alumnos de Artes y Oficios hasta que no tengan una ubicación definitiva, manteniendo todos los contenidos formativos de la Escuela y sin que se pierdan días de clase. Asimismo, recordó que se trata de mejorar las condiciones en las que reciben formación, ya que el actual edificio "no cumple los requisitos".

El responsable de Urbanismo también precisó que el Ayuntamiento no dispone de parcelas municipales en el centro de la ciudad y que las opciones que baraja para trasladar la EMAO son terrenos privados, que no quiso desvelar para que no aumentase su precio.

Por su parte, el concejal de Cultura, el nacionalista Xesús López, se sumó a la posición de sus socios de Gobierno, y recordó que el actual Ejecutivo local solucionó la "precariedad en la que el PP dejó la Escuela". "Hoy la Escuela tiene un futuro esperanzador, a pesar de las carencias del edificio", añadió. Xesús López apuntó, además, que el BNG no se opone a la propuesta del alcalde al haber un informe jurídico que "dice que se puede, sin que el Ayuntamiento pierda la titularidad del edificio". También manifestó su intención de "ir de la mano" con profesores y alumnos para que no dejen el inmueble sin tener una ubicación adecuada.

Afectados

Por su parte, el representante de los profesores en el Patronato de la Escuela de Artes y Oficios, Eduardo Alvarez, lamentó el resultado de la votación y recriminó al alcalde que hiciese uso de su voto de calidad para que no se aprobase la moción del PP, a cuya representante felicitó por su "magnífica exposición" de lo que está sucediendo.

Alvarez atribuyó la posición de Caballero a un "capricho", y lamentó su "falta de sensibilidad" ante la "pérdida de patrimonio" que supondría trasladar la Escuela de su ubicación original. "Es inverosímil", insistió, al tiempo que lamentó que los responsables municipales socialistas "desconocen" lo que se hace en la Escuela.

El representante de los profesores apuntó, asimismo, que "si el edificio no está mal, ¿por qué no lo pusieron en buenas condiciones?", al tiempo que lamentó que la concejal de Educación y presidenta del Patronato de la EMAO, Laura López Atrio, votó en contra de la moción popular "por disciplina", a pesar de estar en contra de la propuesta del alcalde.