La huelga indefinida de los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Vigo, la empresa FCC, comenzó hoy a las 6.00 horas y se está desarrollando "sin incidentes", según explicó el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices, quien aseguró que el paro está teniendo un seguimiento del "100 por ciento".

Santalices precisó que se está dando cumplimiento a los servicios mínimos decretados: un retén de trabajadores de 4 efectivos en cada uno de los tres turnos --mañana, tarde y noche-- y además, por la mañana, dos vehículos de recogida acudirán a colegios, ambulatorios y centros de la tercera edad. Por la tarde, otro vehículo se acercará a los mercados de abastos de la ciudad.

El presidente del comité explicó que, por ahora, todavía no se han recibido ninguna noticia de la empresa ni del Ayuntamiento de Vigo, de forma que pudieran entablarse negociaciones para solucionar el conflicto. Los trabajadores protestan contra la intención de la empresa de "bajar el salario entre un 7 y un 10 por ciento", en el convenio colectivo. Actualmente, la plantilla está formada por 370 efectivos y el salario base ronda los 1.000 euros.

Además, acusan al Ayuntamiento de no aprobar las ampliaciones de servicio que permitirían al personal descansar los fines de semana y, por tanto, reforzar la plantilla.

Efectos

En cuanto a los primeros efectos de la falta de recogida de basura, Santalices precisó que "por ahora no se nota mucho", debido a que el paro indefinido comenzó a las 6.00 horas, aunque "donde más se va percibiendo es en las zonas del extrarradio". Según los cálculos de los trabajadores, cada día se acumularán unas 350 toneladas.

Los huelguistas permanecen en las instalaciones de la empresa y, tras la celebración de asambleas, tienen previsto trasladar su protesta a las oficinas centrales de FCC en la calle Tarragona. En este sentido, Santalices explicó que "se intentará molestar lo menos posible a los ciudadanos".