“Del Neoclasicismo al Naturalismo el Arte Gallego: colección del Museo de Pontevedra” es el título de la exposición que, integrada por 46 de las principales obras de la institución provincial, abrirá el 21 de mayo en la sala del Centro Cultural Caixanova. Durante dos meses, los vigueses tendrán la oportunidad de admirar, por primera vez en la ciudad en una muestra conjunta, óleos, bajorrelieves o esculturas de autores como José Gambino, Jenaro Pérez Villaamil, Modesto Brocos, Román Navarro, Ovidio Murguía de Castro, Fernando Álvarez de Sotomayor o Lloréns Díaz.

Una muestra que tanto el director del Museo Provincial, Carlos Valle, como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, calificaron como “única”. Así, Valle indicó que “no será fácil” que una exposición de esta “densidad e importancia” pueda ser vista de nuevo como un todo fuera del recinto pontevedrés. Agregó que la selección se realizó para explicar la evolución. “Queríamos mostrar esta etapa del siglo XIX porque a finales del XVIII Galicia quiere homologarse con lo que sucedía en el resto de España y se concreta con la llegada de artistas de otras latitudes y con la dotación de bolsas de formación”, señaló. “El segundo trazo es el predominio de la pintura sobre la escultura y la arquitectura”, recalcó, donde los retratos, paisajes, escenas costumbristas o sociales toman el protagonismo y permiten nacer un arte “genuinamente gallego”.

Entre las piezas destaca, por su estrecha y visible relación con Vigo, un óleo de Sotomayor en 1931 que reproduce O Berbés. “Es un homenaje al artista y a la ciudad”, apuntó Valle.

Precisamente el presidente provincial aseguró que el objetivo de la muestra es acercar la cultura a Vigo aprovechando la rehabilitación y ampliación en marcha del Museo de Pontevedra, que le permitirá contar con 23 salas más. Insistió en que la exposición es el resultado de “mucho tiempo de trabajo” y permite abrir el recinto cultural pontevedrés, que definió como “continente más importante de la cultura en Galicia”.

Por su parte, el vicepresidente José Manuel Figueroa abogó por superar localismos. “Vigo y Pontevedra debe tirar en la misma dirección porque forman el principal eje económico, político y social”, aseveró. Además, resaltó el compromiso de la Diputación con el municipio olívico, primero con la apertura de la sede, donde se contabilizan una media de 70 registros diarios con un techo de 180, y un segundo paso con la cultura como base.