La ampliación de Peinador está más cerca de ser una realidad. El alcalde de Vigo disipó ayer las dudas sobre el futuro de la nueva terminal y aseguró que el arquitecto César Portela finalizará el proyecto en “dos o tres meses”. A continuación, el Ministerio de Fomento procederá a la licitación de las obras. El desplome del número de pasajeros (más de 67.000 sólo en el primer trimestre del año, o lo que es lo mismo, un descenso de un 28%) y la disminución de vuelos operados (un 15%) no han echado abajo el plan de crecimiento del aeródromo, con una previsión de capacidad hasta 4 millones de pasajeros.

Abel Caballero se mostró consciente de “la fuerte caída” de viajeros en el aeropuerto vigués desde octubre, pero le restó importancia al asunto augurando que en los próximos meses “va a ser atemperada”. A la vista está que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que ayer comió con el regidor municipal en la ciudad, apuesta por la ampliación de la terminal pese a la crisis del sector.

El estacionamiento para aeronaves, ya finalizado, podrá albergar 8 aviones operando al mismo tiempo y siete en plataforma. Así lo aseguró el alcalde tras reunirse con el director de Peinador, Antonio García Pierre, ante un previsible cambio en las riendas de Aena. Horas más tarde, el Gobierno confirmaba a Juan Ignacio Lema como nuevo presidente.

Aparte de esfumar esa incertidumbre acerca de la ampliación, el alcalde también quiso dejar claro al presidente de la “Cruise Europe”, quien considera necesario un aeropuerto internacional en la ciudad para que ésta pueda convertirse en puerto base de cruceros, que “ lo que se está construyendo en Vigo es un aeropuerto de esas características”. El regidor aseguró que las infraestructuras “serán capaces de albergar a todos los viajeros de un trasatlántico que vengan de Inglaterra”. Sin embargo, Peinador debe aumentar las conexiones con otros países para llegar a convertirse en un aeropuerto de referencia.

Aparcamiento en 2011

La crisis económica está haciendo mella en el sector aeronáutico, aunque no por ello los plazos de los proyectos se ven afectados. Nada de dilaciones. Abel Caballero constató que “todo va a buen calendario”, sobre todo las obras del aparcamiento, una de las prioridades de Fomento en Peinador. El parking, con capacidad para 2.500 plazas, estará finalizado en la primavera del año 2011, según cálculos del director del aeropuerto vigués. El alcalde explicó que la primera fase del estacionamiento, ya en marcha, podrá albergar 1.200 vehículos, y tan pronto como esté terminada entrará en funcionamiento. Acto seguido se iniciarán los trabajos en la segunda fase, donde actualmente existe un aparcamiento de hierro.

En relación a las infraestructuras del aeropuerto, Caballero avanzó que las dos rotondas, instaladas de modo provisional en los accesos a la terminal, “están ya licitadas y contratadas por el Ministerio de Fomento”. Los técnicos del departamento que dirige Pepe Blanco están iniciando los trabajos previos de alzado.

Nuevos contactos para abrir una línea directa con Bruselas

Impulsar la promoción del aeropuerto de Vigo. Ésta es una de las principales tareas encomendadas al nuevo gerente de la Fundación Provigo, José Armesto Pina. El trabajo de dar a conocer y de publicitar Peinador fuera de nuestras fronteras comenzará por retomar los contactos con la aerolínea Luftansa, que ha absorbido a Air Brussels, para que Peinador pueda contar con una conexión directa con Bruselas. “Ahora será un poco más complejo que hace un año, pero se realizará”, confió el alcalde, Abel Caballero, quien reconoció la importancia de agilizar los contactos para establecer una línea aérea con la capital europea.