José María Pousada dirigirá en la Escuela Naval el Centro Universitario de Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo y que comenzará a impartir la carrera de Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica a partir de septiembre de 2010.

El nombramiento se formalizó ayer en Marín durante la primera reunión del patronato del centro en la que participaron el rector Alberto Gago, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el comandante director de la escuela, José Luis Urcelay.

Pousada dejó la dirección de la Escuela de Telecomunicaciones hace poco más de un mes después de seis años en el cargo y, debido a su nueva responsabilidad, también abandonará la docencia en el campus.

Durante los próximos meses, trabajará “a caballo entre Marín y Vigo” para elaborar el plan de estudios del grado en Ingeniería Industrial que cursarán los alumnos de la Escuela Naval.

“Es lo primero que hay que hacer. La escuela superior y la técnica van a constituir una junta de titulación para elaborar sus nuevos grados adaptados a Europa y yo participaré y opinaré en ella”, explica.

El “tronco” de la carrera que se estudie en Marín será el mismo que el del campus vigués, pero tendrá un 25% de contenidos propios , tal y como permite la ley, que Pousada y la Armada deberán decidir en los próximos meses.

Otra diferencia es que los estudiantes de la Escuela Naval dispondrán de cinco años en lugar de cuatro para terminar sus estudios universitarios, puesto que deben compatibilizar la formación militar y la civil.

El siguiente paso será la contratación del profesorado, que será en su mayor parte civil. La previsión es contar con una plantilla propia de unos cuarenta docentes, aunque al principio será suficiente con una decena porque en 2010/11 sólo se impartirá el primer curso.

La intención de José María Pousada es que entre ellos figuren profesores del campus vigués a tiempo parcial: “Estamos estudiando la legislación para saber en qué condiciones pueden venir. Son gente muy buena y sería algo bueno para la Armada”.

Todavía no es definitivo, pero el Centro universitario de Defensa ofertará alrededor de un centenar de plazas para estudiantes. En la Escuela Naval ya han empezado las obras para adaptar las aulas a los requisitos del Espacio Europeo, que exige grupos más pequeños, y para habilitar los despachos de profesores.

Investigación

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó el pasado marzo el campus para firmar el convenio de adscripción de la Escuela Naval a la Universidad por el que los oficiales obtendrán un título académico, además del militar, y que también se ha alcanzado con las de Zaragoza y Cartagena.

Chacón y el rector se refirieron entonces a las posibilidades de investigar en común. “Es lo que más me ha motivado para aceptar el cargo, porque me permitirá seguir activo en este ámbito. Debe haber mucho apoyo de los grupos de la Universidad. Ése será el reto”, reconoce José María Pousada.

“Marín será el octavo campus de Galicia”

El profesor Pousada regresa a su municipio de origen -nació en la parroquia de Seixo en 1960- y a un centro militar que no le es del todo ajeno. “Al acabar la carrera en Madrid me vine a hacer la mili y estuve cuatro meses en la Escuela Naval de Marín y dos en la ETEA de Vigo. Y después me reenganché como militar durante cuatro años antes de ingresar como profesor de Telecomunicaciones”, relata.

Toda esta conjunción de elementos, opina, han decidido su nombramiento: “La Armada es un mundo que conozco y en el que me sé mover y supongo que lo han valorado. Además al principio había una tendencia por impartir Teleco en vez de Industriales”.

Pousada destaca que con la apertura de este centro Marín se convertirá “en el octavo campus de Galicia” y cree que los futuros oficiales de la Escuela Naval tendrán “otra forma de ver la vida”.

“El hecho de que los militares vayan a estudiar una carrera civil supone una auténtica revolución, un hito en la historia del Ejército. Siempre han estado en la vanguardia de la tecnología, pero el modelo de formación siempre era el mismo”, aplaude.