El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó que la declaración de impacto ambiental del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo estará finalizada en cuestión de “pocas semanas”. El regidor vigués reiteró que este tramo se licitará este año para iniciar las obras en 2010.

Caballero calificó de “francamente acertada y enormemente favorable para la ciudad” la decisión del nuevo ministro de Fomento de modificar el trazado del AVE entre Ourense y Lubián, que suprime las infraestructuras convencionales. Aunque reconoció que esta opción será “bastante más costosa”, aplaudió que ahorrará entre 15 y 25 minutos el trayecto entre la Meseta y el municipio vigués.

“Quiero que todos los ciudadanos sepan que el tren de alta velocidad entre Vigo y Madrid será exactamente igual que el que discurre entre la capital y Barcelona”, presumió el alcalde. “El tiempo y distancia del trayecto será el mismo”, añadió al tiempo que aseguró que “cuando el AVE llegue a Galicia, llegará también a la ciudad”.

Caballero recordó que la posibilidad de que haya que pasar por Santiago para ir en tren de alta velocidad desde Madrid a Vigo “está descartada”. “El AVE llega a Ourense desde la Meseta y allí se dividen dos ramales, uno en dirección Coruña y otro para Vigo”, aclaró.