“Respiren hondo en esta Casa de las Palabras y respiren palabras”. Es una de las recomendaciones que los actores María Caparrini y Ricardo Solveira y los músicos Chiqui Bernárdez y Xan Lavaca, de la Escola Superior de Arte Dramático, hacen a las personas que asisten a las visitas teatralizadas organizadas en el Museo Verbum con motivo de su sexto aniversario. Una obra dirigida por Ana Carril y producida por EscénaTe con la que no sólo descubren los tesoros del museo a los visitantes, sino que también buscan despertar emociones y que el espectador no sea capaz de olvidar la experiencia.

Así lo explica Santiago Pérez, de EscénaTe, en la presentación de una actividad que se desarrollará hoy a las 18.00 y 20.00 horas y mañana y el domingo, a las 12.00 y 18.00 horas con inscripción en el teléfono 986240130. “Está pensado para el Verbum, un espacio muy interesante pero que no es fácil”, apunta.

La visita comienza en la planta baja. La banda sonora de la película “El golpe” a base de acordeón y guitarra llena un espacio en el que, de repente, aparecen los dos actores jugando a unos dados muy especiales, no sólo por ser invisibles sino también por tener letras en vez de números. A partir de ahí, y siempre jugando con las palabras a través de encadenamientos, sinónimos, adivinanzas, trabalenguas y explicando también la importancia del lenguaje no verbal y de la literatura, los cuatro personajes llevan al espectador por el recinto, dan a conocer la exposición permanente y acaban, tras cincuenta minutos, en la terraza. Como colofón, un globo blanco se lleva las palabras escritas en papeles por los propios visitantes.

Esta es una de las actividades de museo por su sexto aniversario. Tres exposiciones temporales, la actuación de Xoan Curiel mañana sábado a las 20.00 horas, el ciclo Poéticas para unha vida, el Congreso de Literatura Potencial Pé da Letra, que acaba hoy con las últimas conferencias, talleres de animación a la lectura con Leo Marcapáxinas o el Festival Espazos que Danzan integran una intensa programación en un recinto con entrada gratuita hasta el 30 de abril.

El director del museo, Rosendo Covelo, indica que el objetivo es conseguir que el Verbum sea un “referente” para la población viguesa y un espacio más para los que gusten de disfrutar de la cultura. Para ello, están trabajando ya en el plan director para optimizar la programación y que esperan tener listo antes del verano. Además, acaban de poner en marcha en la propia web un enlace para realizar recorridos virtuales por el recinto en un proyecto desarrollado por la empresa SPA Planeamento.

Uno de sus responsables, Antonio Rodríguez, explica que el objetivo es acercar el museo a las personas que, por el motivo que sea, no puedan acercarse, y hacer de polo de atracción para potenciales visitantes. Con simples movimientos de ratón, el internauta puede recorrer todo el edificio a su antojo y ver no sólo las exposiciones en programación, sino también ya cerradas.

Por su parte, el edil de Cultura, Xesus López, destaca que el Verbum sigue mejorando. Así, en el primer trimestre de 2008 recibió 5.233 visitantes y en 2009 sumó más de 9.000. “Esperemos que siga transformándose para que la palabra como señal de identidad sea el pivote de la actividad cultural en Galicia y norte de Portugal”, concluye.