CC.OO. denunció hoy la sobrecarga de trabajo a la que, a su juicio, se ven sometidas las 40 enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Xeral de Vigo y reclamó la incorporación de entre 6 y 8 nuevos efectivos en la plantilla, actualmente compuesta por 40 profesionales. Las enfermeras y la dirección del centro habían llegado a un acuerdo para incluir en 2008 a dos nuevas personas y de continuar incrementando el personal este año, aunque sin especificar un número concreto.

Según explicó el delegado CC.OO. en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Javier González, este acuerdo "sigue sin cumplirse a día de hoy" y, muchas veces, la cartelera de trabajo es tan elevada que "sólo pueden librar un fin de semana al mes".

Además, cuando hay que cubrir una baja, el personal tiene que aumentar sus horarios con el fin de asumir las horas de la persona que falta, renunciando a días libres, doblando turnos o haciendo horas extra.

Por ello, aseguró que las enfermeras reclaman que se dé cumplimiento al acuerdo para incrementar la plantilla y estiman que sería necesario aumentarla de forma que en cada uno de los tres turnos hubiera una media de 8 enfermeras --o incluso 10 en el turno de mañana--, mientras que ahora el promedio es de 7. Así, teniendo en cuenta la necesidad de cubrir las libranzas en el servicio, sería necesario realizar entre 6 y 8 nuevas contrataciones.

González explicó que, actualmente, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral no se cumplen los ratios de asistencia recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que cada enfermera debe atender a tres pacientes, en los servicios generales. En el caso del hospital vigués, la UCI cuenta con 12 camas polivalentes y otras 8 coronarias, donde la proporción recomendada es de una enfermera cada dos pacientes.

"INFERIORIDAD DE CONDICIONES"

El delegado de CC.OO. explicó que los avances técnicos incorporados a la UCI en los últimos años han incrementado la carga de trabajo de las enfermeras, puesto que deben realizar más tareas que antes, como es el caso de las traqueotomías, que antes se hacían en quirófano. "La carga de trabajo ha aumentado, pero la plantilla no se ha incrementado en esa proporción", insistió.

A esto se une el hecho de que los pacientes críticos necesitan muchos y constantes cuidados. El delegado sindical también recordó que el Hospital Xeral se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que existe una mayor afluencia de personas y, debido a todas estas causas, explicó que las enfermeras se sienten "en inferioridad de condiciones respecto a otras UCI".