Más de trescientos brazos alzados dieron el sí a la primera y central propuesta que llevaron a la asamblea de ayer profesores y alumnos de la Escola municipal de Artes y Oficios: Defender la permanencia del centro en el edificio actual y así, el legado del mecenas García Barbón. Ganó por unanimidad.

Sólo tres horas más tarde de que la edil de Educación de Vigo, Laura López Atrio, y el interventor comunicasen al patronato del centro la “firme decisión” del traslado a otro edificio para ocupar ése con la Biblioteca estatal, una multitudinaria asamblea llenaba el salón de actos, en el inmueble anexo de la calle Pontevedra. La segunda de las opciones por las que se votaba era aceptar el traslado y apoyar a la concejal para negociar la mejor ubicación posible y prestaciones para la Escuela.

“¿Si van a reformar un edificio céntrico para trasladar la Escuela, por qué no invierten ese dinero en comprar uno para la Biblioteca?”, preguntó un alumno. Las cuestiones sobre la legalidad jurídica de la operación (supuestamente contraria a la cláusula de cesión de García Barbón, que marcó la dedicación del centro “para la educación del obrero y la mujer”) también centraron el debate, moderado por el jefe de estudios, Xosé Feixóo Cid: “Si esto se convierte en biblioteca, los herederos de García Barbón pueden reclamar; es una posibilidad que existe y el Concello tendría que negociar”, aseguró. Sin embargo, el Concello de Vigo dice apoyarse en un informe jurídico que lo avala en el cambio de uso del inmueble.

Para reivindicar su postura, la comisión de Artes y Oficios continuará el calendario de movilizaciones -que ayer estrenaron con una marcha en grupos de 18 personas por las calles Colón y Príncipe (por la falta de autorización -) y tiene su siguiente cita en el próximo pleno del lunes al que se llevará la moción relativa al traslado de la Escuela. Prevén vestirse con batas blancas que versen “Salvemos a Escola” y asistir de espaldas. Ése es el eslogan con el que han decorado figuras extraídas del “Guernika” de Picasso y pegadas por el centro. También prevén una ofrenda floral, con una corona de flores negras, ante la estatua del mecenas vigués García Barbón y ante “el agravio”, que será el jueves 30. Las protestas se prevén “para largo”, por lo que desde ayer cuentan con una caja de resistencia, en la que reunirán donativos para material con el que hacer pancartas. Y las firmas de apoyo reunidas ya son cerca de 5.000.

López Atrio destacó en la reunión del mediodía su compromiso de que la Escuela no se irá mientras no se halle una ubicación idónea y también avanzó que esto no se produciría antes del año que viene. Es decir, que el siguiente curso escolar en la actual ubicación no peligraría. También insistió en que la decisión la adoptará el pleno: “Lo importante no es el edificio, sino la Escuela, por eso les pido que no dejen de dar clase”, indicó.