El PP mantendrá el mismo número de senadores con que cuenta en la actualidad en la Cámara Alta, pese a que la renuncia de Corina Porro a su escaño se producirá en los próximos días, en cuanto su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Los acuerdos a los que llegaron PP y PSOE en el País Vasco para que el socialista Patxi López sea el próximo lendakari, incluyeron una propuesta de los populares para que se compensase la pérdida del escaño de Porro en el Senado.

Así lo reveló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El acuerdo entre ambas formaciones políticas en el País Vasco afectaba al nombramiento de la presidenta del Parlamento, del PP, y a la designación en representación e la comunidad autónoma de un senador del partido. Ese será el que ocupe el puesto que dejará libre Corina Porro en los próximos días.

El fallecimiento de Ángel Latas, sustituto de Porro en la lista del Senado en las últimas elecciones generales, imposibilitó que la ex alcaldesa renunciase a su acta en la Cámara Alta una vez que resultó elegida como diputada autonómica en las elecciones del pasado 1 de marzo, a las que concurría como número dos de la lista por Pontevedra detrás de Núñez Feijóo.

El caso, insólito en la reciten democracia, provocó que Corina Porro y el PP gallego y nacional se inclinasen por el mantenimiento del escaño en Madrid. Por ese motivo la ex alcaldesa -que ya había renunciado también a su puesto como vicepresidenta de la Diputación- dejase su acta en el Parlamento de Galicia.

Mientras, las negociaciones que el PP mantuvo con los socialistas para asegurar la investidura de Patxi López en el País Vasco ponían sobre la mesa la posibilidad de que los populares no perdiesen ese puesto en el Senado.

De forma directa Corina Porro se convirtió en protagonista de unas conversaciones que ya fructificaron, sabedora que su nombramiento para la Autoridad Portuaria llevaba consigo la renuncia al escaño, lo que ocurrirá en los próximos días.

El Partido Popular no pierde, por tanto su posición en el senado, aunque sí lo hace la representación de la provincia de Pontevedra, ya que el escaño será cubierto por un nuevo senador vasco.