Cada trazo y la intensidad con la que se aplica la tinta en el papel tiene su significado. Nada es aleatorio en el arte de la caligrafía japonesa y algunos de sus misterios fueron revelados ayer por Michiko Hamasaki, de la Universidad de Tokio, durante una demostración en la Escuela Oficial de Idiomas.

El centro organiza esta semana el ciclo de conferencias Oriente Exprés para acercar la cultura de Japón y China a los vigueses. El programa, en el que colaboran la Fundación Carlos Casares y el Marco, entre otras instituciones, arrancó ayer en la escuela con la inaguración de dos exposiciones de grabados y fotografías y una conferencia sobre gastronomía chinesa a cargo de Luo Jun, enviado de la Embajada del país asiático en España.

Durante la jornada de hoy y mañana, el ciclo continuará en las instalaciones de la Escuela de Idiomas con conferencias y demostraciones sobre la modernización de China, el arte de vestir quimonos y el teatro clásico japonés.

Los actos se trasladarán el jueves al Marco, que acogerá una exposición de mangas originales y una conferencia sobre la hsitoria de estos cómics a cargo de Verónica Calafell, licenciada en Traducción e Interpretación por la Autónoma de Barcelona y experta en la materia.

El profesor de la Autónoma de Madrid Lin Yue cerrará el programa con una charla sobre “Los mitos del modelo de desarrollo de China”.