La nueva zona verde que a través de la Avenida Europa prolongará el paseo lineal de la avenida Castelao hasta Samil deberá integrar el Jardin Arboretum de Sales, situado en la avenida Europa. El Concello ha sacado a concurso la redacción del “Plan Especial de Acondicionamiento del Eje Avenidas Castelao - Europa”, dentro del Sistema General de Zonas Verdes.

Los jardines de la avenida Castelao, con 26 metros de ancho y más de 1.700 metros de longitud, constituyen un referente de espacio urbano de notoria calidad y el objetivo es prolongarlos hasta la playa de Samil, creando así una franja verde que, desde la plaza de América, superaría los 116.000 metros cuadrados y que se convertiría en la sucesiva adaptación del modelo de bulevar de Gran Vía.

Como objetivo general de esta actuación se establece la consecución de un espacio urbano de calidad que sirva de referente paisajístico común sobre la previsión de un desarrollo urbanístico fraccionado en varios ámbitos que afectan a las parroquias de Bouzas y Alcabre.

Puesta en servicio progresiva

El plan tendrá como objetivo principal, además de la integración de los Jardines de Sales, la ordenación, diseño y acondicionamiento del conjunto del ajardinamiento; la solución de necesidades de accesibilidad, tanto peatonal como ciclista, en las rotondas de intersección de las avenidas de Castelao, Europa y Tomás Paredes; y el segundo cinturón y la definición de los sistemas de ejecución y valoración de las actuaciones y gestión para la obtención de los terrenos. En paralelo se elaborará un plan de etapas para la puesta en servicio progresiva del parque.

El Jardin Arboretum, de unos seis mil metros cuadrados y que figura en el Catálogo de Parques e Xardíns de Vigo, fue diseñado por su propietario, el paisajista Francisco de Sales Covelo, autor de numerosas zonas verdes de la ciudad, como el Lago de Castrelos o el parque Cela.Se ha convertido en una Fundación, con sede en la que fuera vivienda de su propietario, que parecía prefabricada, como surgida de las propias plantas que la rodeaban.

En él se desarrolla un amplio programa de actividades de educación ambiental, que tiene como protagonistas al paisajismo, la botánica y la jardinería. y con lo que se pretende destacar la importancia de los jardines urbanos como reservas de la biodiversidad, al mismo tiempo que se promueve el conocimiento de los trabajos relacionados con la jardinería, la conservación de las especies y la mejora del entorno.