El Ayuntamiento de Vigo atribuyó el desbordamiento de espuma de la depuradora, que afectó al paseo del Lagares, a un "fallo de vigilancia" en las instalaciones de la planta, aunque insistió en que "en ningún momento hubo peligro químico o de contaminación".

Así lo precisó hoy en rueda de prensa de la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas (PSdeG), quien confirmó que el problema se debió a un exceso de oxígeno en uno de los reactores biológicos de la estación depuradora. Al producirse ese exceso de oxígeno, el sistema --que está automatizado a través de ordenadores-- se para automáticamente y los rotores dejan de funcionar, por lo que se produce una concentración de espuma.

Esa parada se produjo sobre las 6.00 horas de la mañana del sábado, aunque los servicios municipales se enteraron "tarde" --sobre las 10.30 horas--, según reconoció la propia edil, ya que el vigilante encargado de supervisar el funcionamiento "no se enteró" y no dio la voz de alarma a tiempo. Una vez que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de lo ocurrido, acordonó el paseo y envió un camión con una bomba de aspiración para retirar la espuma, que se había extendido por algunos tramos del paseo del Lagares.

Según explicó Isaura Abelairas, este incidente ha provocado que se decida reforzar el sistema de vigilancia con otra persona más "y con lo que haga falta", ya que "esto no puede volver a suceder". Además, la concejala de Vías y Obras, explicó que el Ayuntamiento ha nombrado a un técnico para que esté en contacto permanente con los vecinos del entorno de la depuradora ya que "la falta de información provoca una alarma que no debe darse".

NUEVA DEPURADORA

Abelairas manifestó su esperanza de que la nueva Xunta no deje aparcado el proyecto de la nueva depuradora y apuntó que "será interesante" la actuación del Gobierno gallego con respecto a esa infraestructura, teniendo en cuenta, señaló la edil, "que el PP igual tiene cierta responsabilidad" por cómo se construyó y se recepcionó la depuradora.

La concejala socialista recordó que el proyecto de la nueva planta está presentado y advirtió de la necesidad de que se lleve a cabo esa actuación para que Galicia pueda evitar la multa impuesta por la UE debido a la contaminación de la ría.