Que la Autoridad Portuaria les facilite una zona como aparcamiento temporal de residentes, o que Zona Franca abra el estacionamiento del centro comercial A Laxe en horario nocturno. Éstas son las dos alternativas que plantean los vecinos del Casco Vello para atajar a corto plazo la falta de plazas donde aparcar que ya sufren habitualmente, pero cuyo déficit se ha visto multiplicado a causa de las obras de humanización.

La Asociación Vecinal y Cultural del Casco Vello traslada el “gran malestar” de los residentes ante las obras que se realizan en la zona de Torrecedeira pero, sobre todo, critica la falta de información que les suministró el Concello sobre las mismas. Aseguran que no dispusieron de ningún aviso previo, ni del tipo de reformas, ni de la duración de las mimas. Y llegan a afirmar que la falta de sitio donde dejar el coche está afectando en la vida familiar, laboral y comercial de cientos de personas.

“¿Cómo eliminan una gran cantidad de plazas de aparcamiento para realizar estas obras sin buscar alternativas con anterioridad?”, se preguntan en un escrito en el que se quejan de la falta de plazas de estacionamiento que registra tradicionalmente la zona del Casco Vello y Torrecedeira.

La situación se ve multiplicada por la simultaneidad de las reformas que se realizan en la calle Jacinto Benavente -por la obra del auditorio-, que según los vecinos, acarreó la eliminación de cientos de plazas de aparcamiento.

A medio plazo, consideran que la solución pasaría por la creación de un aparcamiento para residentes bajo el parque Camilo José Cela. O por la puesta en marcha de un espacio donde aparcar residentes en la Porta do Sol al terminar la concesión del parking, que finaliza en 2012.

La Asociación del Casco Vello asegura que no se oponen a la necesidad de hacer obras, matizan, sino a la planificación de éstas. “Entendemos más grave el ninguneo por parte del Concello a nuestras solicitudes, y que, añadido a la dificultad de conseguir esa información individualmente por los propios vecinos, multiplica el descontento con la labor municipal”, concluyen.